- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
¡Todos y todas al III Eco Festival de la Papa
 Nativa en nuestros páramos andinos!


Del 10 al 13 de diciembre de 2014 tendrá lugar, en distintas poblaciones de Los Andes venezolanos, el “3er  Ecofestival de la Papa Nativa”. Este evento forma parte de la celebración Terra Madre Day, una convocatoria internacional por el alimento limpio, sano, justo y soberano.

El encuentro fue creado como un mecanismo para promover la reintroducción de las papas nativas en los circuitos de agroalimentación regional y nacional, dentro de una búsqueda más amplia, hacia un modelo de producción agroecológica, que rescate la soberanía sobre la diversidad de semillas nativas conservadas por las familias campesinas del páramo merideño.

El 3er Ecofestival de la Papa Nativa está estructurado como un evento itinerante en cuatro localidades: Tuñame, Santo Domingo, Gavidia y Mérida, cuyo programa tiene como actividad central la entrega monitoreada de semillas de papas nativas producidas por los productores de Gavidia y por la organización PROINPA, garantizadas como semillas campesinas. Así mismo se realizará la entrega promocional de semillas, con modalidades de trueque, intercambio y venta, de otros tubérculos nativos (Cuibas, Rubas, y Mashuas), así como de otros cultivos andinos.

El último día, sábado 13 en Mérida, finaliza con el Mercado Mano a Mano en el Jardín Botánico. En cada día la actividad central estará acompañada por  la programación habitual  festivo-lúdico-gastronómico-cultural y de intercambio formativo, con la incorporación de cultores y gastrónomos de cada una de las localidades e invitados a nivel nacional.

El evento tiene carácter educativo-cultural-recreativo y servirá como vehículo vivencial para transmitir conocimientos y saberes en torno a las semillas nativas y la importancia de su regreso a las mesas de los venezolanos, como  alimento accesible y sano, en la construcción de soberanía alimentaria y la transformación hacia un modelo productivo ambientalmente responsable y de inclusión social.    

Los espacios participantes incluyen escuelas, liceos, centros comunitarios, plazas,  restaurantes y en la ciudad de Mérida cuentan con el Jardín Botánico de Mérida, el Centro de Investigaciones Astronómicas (CIDA) y la casa Bosset.

En esta tercera edición se espera duplicar el número de participantes nacionales a 200 personas mientras que el número de asistentes locales se estima lleguen a 2000 personas en total durante toda la actividad.  No se contempla cobrar ninguna matrícula de participación al público en general, pero es indispensable la previa inscripción vía correo electrónico.

Los participantes deben traer su kit para alimentación: vaso, plato, cubiertos. Sólo quienes se inscriban como vendedores en los stands de Expointercambio deben cancelar una colaboración de Bs. 200 para apoyo logístico.

El núcleo promotor del evento lo constituyen las organizaciones: Mano a Mano Intercambio Agroecológico y su Convivium Slow Food, Cooperativa Vertientes de Agua Viva, Asociación PROINPA, Muku En Comunidad, Jardín Botánico de Mérida y el Proyecto SEMILLAS.