- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Presidenta del Idenna Amalia Sáez habla sobre la 
garantía de los derechos de la infancia venezolana


*** Durante un programa televisivo a propósito del aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y el Día Internacional de los Derechos del Niño

Con motivo de la celebración de los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada en Venezuela en 1990, la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), profesora Amalia Sáez, reflexionó sobre la Institución a través de un programa televisivo.

El pasado 1 y 2 de septiembre, Sáez abordó el tema de la participación del Idenna en la reciente convención de Ginebra, donde se presentaron los avances en materia de protección de la infancia y adolescencia en nuestro país, estadísticas y valores que fueron bien vistos por las autoridades presentes.

“En la actualidad los niños y niñas de la patria hablan de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), pues gracias al legado del comandante humanista, Hugo Chávez, los niños y niñas se han apoderado de ella, y es frecuente oír frases como 'te voy a llevar a la Lopnna', refiriéndose a la misma, aunque no está bien utilizado pues lo correcto es ir a la Institución que es el Idenna, lo cual demuestra que hablan y manejan parte de la ley”, refirió la profesora Sáez sobre el uso de la Lopnna por nuestros jóvenes.

La Presidenta de la Institución se refirió también a los diversos programas que brindan atención a cada problemática o situación que intente vulnerar los derechos de la infancia y adolescencia: “en la actualidad los niños y niñas que están en nuestros centros, que son más de 70 a escala nacional, disfrutan de salidas a parques o a otros lugares los fines de semana; cuentan con su seguro para garantizarles la salud, asisten normalmente a sus actividades escolares, y reciben toda la atención y el amor como en el hogar. En la actualidad el Idenna es una institución más humana”.

“Hemos dividido los centros en dos modalidades: centros de protección y centros de prevención. Las Casas Comunales de Abrigo (CCA), las Unidades de Protección Integral (UPI), las Especializadas (UPIE) y los Centros de Neurodesarrollo son centros de protección donde se atiende a la infancia de forma integral y totalmente gratuita. Este es el legado de Chávez que el presidente Nicolás Maduro ha continuado, y esta es una muestra de la Revolución”, enfatizó la profesora Amalia Sáez, y añadió que “cuando un adolescente llega a la mayoría de edad el Estado venezolano no lo abandona, pues pasan a ser nómina del Idenna hasta que puedan independizarse realmente”.

Para finalizar, Sáez aseguró que se iniciará la campaña del buen trato en todo el territorio nacional con el fin de bajar los altos índices de violencia contra niños, niñas y adolescentes, y además sensibilizar a la población al respecto. Y destacó que durante las inauguraciones recientes realizadas en el país logró articular con alcaldes y gobernadores bolivarianos estrategias y políticas que consolidan la hermosa labor que solo es posible en Revolución.