- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Prefecturas merideñas dispuestas a trabajar 
con comités ciudadanos de control policial


La mañana de este jueves los 86 prefectos del estado Mérida, se dieron cita en el Salón del Pueblo, con la finalidad de conocer en qué consiste los Comités de Ciudadanos  del Control policial en el estado, programa implementado por el Gobierno nacional,  el mismo constituye  una instancia de control externo de los cuerpos de la policía.

La  información la suministró  José Gregorio Virela,  representante del Concejo General de Policia quien explicó que los Comités requieren de organización comunitaria, que puedan expresarse en los consejos comunales o de cualquier otra naturaleza, conocer el Nuevo Modelo Policial, para saber que esperar del servicio , función y comportamiento pautado para funcionarios policiales, reconocer a los comités ciudadanos de control policial previstos en el nuevo modelo e involucrarse en el proceso de transformación de los cuerpos policiales del país.

Virela destacó la importancia de la participación e integración de los prefectos dentro de los comités de ciudadanos, “los prefectos son autoridades políticas dentro de las parroquias deben y tener un papel fundamental”.

Subrayó que los comités de ciudadanos son el ente rector de controlar  las funciones administrativas y operacionales de la policía. “La policía está en la obligación de rendir cuentas públicas tanto al comités de ciudadanos como a los consejos comunales”.

Por su parte, Luis Omar Ditta, jefe de la dirección de Política Integral, señaló que los comités cuentan con el apoyo del gobernador Alexis Ramírez, quien además viene desarrollando un amplio trabajo en materia de prevención de hechos delictivos, por medio de los gabinetes de seguridad que recorren las parroquias merideñas.

Precisó la necesidad de ejecutar el trabajo político – social con la población “debemos ser un poco más concreto en relación al conocimiento de las realidades de cada comunidad”.

Informó sobre la implementación de la Guardia Territorial, con 75 funcionarios  quienes ahorita realizan un curso de formación y se estima que en dos meses se tengan 150 guardias territoriales en toda la geografía merideña.  

Política Integral/ Elianys Salas