*** Los logros alcanzados en materia
educativa en Venezuela, durante el proceso de trasformación iniciado por el
Comandante Hugo Chávez, son el reflejo de la voluntad política para mejorar su
calidad.
Aun cuando la educación está presente en la vida
cotidiana de cada persona, en sus acciones, dentro y fuera de su casa, se trata
de un proceso “mediante el cual se transmite conocimientos, valores y
costumbres (…) de socialización formal de los individuos”, según se destaca en
su definición.
Luego de aclarar esto, es importante destacar que, tomando
en cuenta esta enunciación, en época de revolución se viene adelantando un
importante trabajo dirigido a incluir a todas y todos los niños en edad escolar,
en el sistema educativo formal; así como abrir los espacios necesarios para que
personas de diferentes edades puedan tener acceso al estudio.
Educación liberadora, de eso se trata y en Mérida avanza
con buen pie, en procura de ofrecer oportunidades de estudios a la población,
sin discriminación alguna.
Olga Escalona, Autoridad Única en Materia de Educación,
dijo esa voluntad ha movilizado las funciones del Estado democrático y social
de derecho y de justicia, como rector de las políticas educativas.
Destacó que en el estado Mérida el gobierno de Alexis
Ramírez viene brindando las herramientas necesarias, para impartir una
formación educativa con elevados estándares de calidad, desde las diversas
instituciones educativas.
En este sentido, recordó que en el país más de siete millones de personas
fueron consultadas sobre la calidad de la educación en Venezuela.
Trabajo integral
En
función de esa información el Ministerio de Educación, trabaja con los
lineamientos dejados por el Comandante Hugo Chávez e impulsados por el presidente Nicolás Maduro.
En el
estado Mérida, desde la Gobernación bolivariana trabajan actualmente en la
construcción, remodelación, rehabilitación de 11 escuelas en los municipios Campo
Elías, Alberto Adriani y Libertador, con
la inclusión de nuevas aulas, arreglo de áreas sanitarias, comedor e
iluminación.
Por otra parte, Ramón Araujo, Coordinador de los Centros
Bolivarianos de Informática y Telemática (Cebit) de la Zona educativa del estado, señaló:
“Estamos orientados a la información integral, continua y permanente de
docentes, alumnos, y comunidades en general, mediante el manejo de herramientas
informáticas”.
Dijo que la educación debe contribuir
a estos fines sociales y en ese sentido, se ha entendido que debe ser integral,
liberadora, transformadora, equitativa y de calidad, participativa, democrática,
humanista, Bolivariana, permanente e intercultural.
(OCI/Martín Lara)

