- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
La Mucuy: PASTELES


Entre budares, sábila tostada y arepitas de trigo rellenas, estaba la receta de los pastelitos de doña Juana. Eran revueltos con arroces, carnes molidas embadurnadas con la suavidad de sales y cominos, luego vertidos sobre pailas inmensas de hirvientes mantecas criollas, escogidas de la matanza anual de los marranos, animales criados en la parte trasera de casas con paredes ciegas y cubiertas de bahareques decaídos.

Aquellos animales serían sacrificados por docenas, uno a uno en los meses próximos a los diciembres de aquellas noches alumbradas con luces que resistían fríos de neviscas incesantes. Entonces las pailas vertidas con litros de ricas grasas eran utilizadas para los días de las frituras.

Todo fue así hasta que un día llegó el desarrollo y con él sus normas, órdenes y boletas de citación las cuales se resolvían a punta de marrones. Todo por no acatar las normas de Sanidad, pues ahora había que fritar con pailas rebosadas de aceite Diana.

Inmediatamente las ventas se vinieron abajo, pues la sazón no era la misma. De una vez los comensales de los ricos pasteles les echaron las culpas a los fungicidas que empezaban a rociarse por manos desesperadas de hombres que dudaban de sus trabajos.

Inmediatamente Juan Félix que no tenía problema en decir nada atribuyó la merma en la venta de los pastelitos de doña Juana a esos aceites pálidos que solo podían usarse solo una vez, pues las grasas de los cerdos se empleaban hasta lo último.

Témpanos blancos olorosos a carnes refritas consumidos por los más feroces a las horas de trabajar los campos, quienes encontraban aquellas delicias escondidas al fondo de los fogones y con chochecos sancochados en los platos, untaban las puntas mordisqueadas del secreto de los pastelitos de doña Juana.

Esa era la sazón de aquellas ricas hojitas rellenas con guisos de carne y arroz, adobados con ramas verdes de las huertas de los vecinos. Quienes veían como las demandas y encargos acababan con todo y entonces ofrecían sus ramas, pero a cambio de ricos pastelitos para las frías mañanitas.

Miguel A. Jaimes N.
@migueljaimes2
Skype: migueljaimes70