- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Regulación de circulación de motos es necesaria
Más de cinco mil mototaxistas de Mérida apoyan Decreto 314


*** Más de cinco mil motorizados evaluaron la norma y consideraron viable la  ejecución de esa nueva normativa en la entidad.

Diecisiete cooperativas que abarcan un aproximado de cinco mil motorizados en la entidad, de los cuales cerca de mil son del municipio Libertador, agrupados en las Líneas Unificadas de Mototaxistas del estado Mérida (LUMEM), manifestaron total apoyo a la puesta en vigencia del Decreto 314, publicado en Gaceta Oficial el 07 de julio 2014.

Esta ordenanza regula  la circulación de motos en toda la geografía merideña en dos  horarios, uno de ellos se establece de lunes a jueves de 10 de la noche a cinco de la mañana; mientras que el otro de viernes a domingo de nueve de la noche a cinco de la mañana, así como los días feriados.

Información que brindó Diego Valiente, coordinador de LUMEN y representante de la Escuela de Conductores Motorizados de El Vigía. Valiente manifestó que de acuerdo a lo especificado en el mismo, se hace excepción  a que circulen las motos fuera del horario establecido, siempre y cuando lo hagan en  actividades oficiales, turísticas, educativas, de salud y laborales.

Para esto, la persona natural o jurídica deberá presentar la constancia de trabajo y los documentos que requiera el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), ente encargado de entregar el respectivo salvoconducto.

Indicó el coordinador de LUMEN que este decreto va en beneficio de la población, y de manera particular de las personas que se desplazan en este tipo de vehículo, para trasladarse a sus lugares de trabajos o  medio de sustento. De igual manera, dijo que contribuye a disminuir los índices de accidentes viales.

Valiente demandó a los entes competentes a establecer mesas de trabajo donde partici0pen las autoridades del estado y organismos de seguridad, para establecer las condiciones de la aplicación del mismo y aclarar, entre otros puntos, cómo los motorizados obtengan los salvoconductos que les permitan laborar después del horario establecido, sin problema alguno.

Avance en materia de seguridad

Los motorizados que laboran para llevar el sustento a sus hogares manifestaron estar de acuerdo con la aplicación del 314, según lo expresó Gonzalo Zerpa, miembro de la Cooperativa Mototaxi Libertador, cuando indicó que la puesta en vigencia del decreto es de gran avance en cuanto al tema de seguridad.

Por su parte Erickson Oliveros, miembro de la Cooperativa Mototaxi Las Nieves, señaló que esta regulación en la circulación de motos en el estado, contribuye a cambiar la percepción que se tiene de los motorizado, así como a reducir los índices de accidentes viales que con frecuencia se involucran personas que conducen este tipo de vehículos.

En cuanto al desacuerdo que presentan otros grupos de motorizados, expresado por medio de manifestaciones, Oliveros les hizo un llamado al diálogo y a la concertación, a objeto de definir criterios que vayan en pro de todo el gremio.

(OCI/Carmen León)