- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
La Azulita: Tierra de mágicas montañas y convivencia ecoturística


*** La importancia biológica del municipio Andrés Bello radica en el número de especies endémicas (exclusivas del lugar), por eso vienen innumerables observadores de aves de diferentes partes del mundo.

La Azulita, capital del municipio Andrés Bello, al noroeste de Mérida, conocido como el “Balcón de los Andes venezolanos”, es un pueblo  que ofrece un abanico de alternativas en  alojamiento y recreación que le permitirá al visitante conectarse con uno de los espacios más tranquilos de la geografía merideña.

El conocido Balcón de los Andes Venezolanos, gracias a sus inigualables vistas y diferentes niveles de altura, ofrece una  gama de opciones para los turistas con los más variados gustos e intereses que le permitirán vivir una experiencia única e inolvidable.

La conexión con la naturaleza, el azul de sus montañas, la práctica de deportes extremos como el lanzamiento en la tirolina, senderismo,  exploración de cuevas, la convivencia ecoturística, el merecido descanso y el reconocimiento de uno de los espacios naturales más preciosos de nuestro país son las opciones que en un solo lugar ofrece La Azulita.

Ubicada a  media hora de la carretera Panamericana, es uno de los principales destinos internacionales de los observadores de aves, ya que es un mirador perfecto hacia el Lago de Maracaibo, pues comparte con el Zulia un número significativo de aves, gracias a un corredor biológico entre la sierra de Perijá y la vertiente andina de la cuenca Sur del Lago, por eso es un “balcón” ornitológico. 

Con una extensa riqueza biológica y diversidad de altitudes, que van desde los 150 metros sobre el nivel mar, en sus límites con el Sur del Lago, hasta los 4.000, en  el  páramo El Campanario, El pintoresco pueblito de montañas azuladas agrupa el 40% de las aves del estado Mérida, más de 456 especies que en total, representan el 30% de las aves de Venezuela y un lugar significativo a nivel global. 

La importancia biológica del municipio Andrés Bello radica en el número de especies endémicas (exclusivas del lugar), por eso vienen innumerables observadores de aves de diferentes partes del mundo.

El colorido se denota en los loros, pericos, guacamayas y cotorras. Aquí se pueden apreciar 19 especies de esta familia, entre los que destaca el perico cabecirrojo, ave emblemática de La Azulita. 

Uno de los atractivos más impactantes que suele sorprender a sus visitantes son los tucanes, cinco tipos de esta especie, en peligro de extinción, abundan en los bosques de estas montañas y sus selvas nubladas.

Las reservaciones de turismo científico, y aficionado, de observación de aves, se hacen en su mayoría a través de paquetes turísticos internacionales. 

Magali Grisolía, de la Posada El Tao, una de las fincas que ha conservado intacto sus bosques, relata que es durante los meses de enero y mayo,   cuando se hospedan más ornitólogos en las instalaciones.


El espectáculo ornitólogo  ocurre de octubre a enero, gracias a las aves migratorias procedentes de Norteamérica, unas 40 especies aproximadamente. “Es la temporada en que se combinan las aves residentes y las migratorias.  Éste es el momento preferido para los ornitólogos, sobre todo los que vienen de Europa o Asia, que les interesas las aves del Trópico”, agregó Grisolía.

Por su parte, el presidente de Cormetur, David Peña, invitó a propios y turistas a  visitar La Azulita, un lugar mágico, rodeado de azules montañas donde el visitante tendrá un abanico de opciones para disfrutar.

VUELTA INTERNACIONAL EN BICICLETA

Una de las atracciones durante esta temporada donde el deporte es el protagonista es la Vuelta Internacional a la Azulita en Bicicleta de Montaña, la cual se celebrará del 12 al  16 de agosto del año en curso.

Este año se celebra la XX edición. Una competencia con un alto nivel de exigencia en la cual competirán unos 200 corredores de Venezuela y otros países del mundo. En ediciones anteriores han contado con competidores de México, España, Colombia, Ecuador y Brasil.

Prensa/Cormetur/Elianira Gutiérrez