- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Gobierno merideño redobla vigilancia sobre el virus Chikungunya


*** Las personas que presenten síntomas como fiebre alta y dolores en las articulaciones, deben acudir a un centro médico lo antes posible y evitar la  automedicación.

La Gobernación del estado Bolivariano de Mérida, a través de La Corporación de Salud (Corposalud), redobla la vigilancia sobre el virus Chikungunya, y la realización de actividades informativas que permiten reforzar el plan nacional Al Mosquito ni Agua que promueve el Ejecutivo nacional.

Así lo informó Lupe Segovia, coordinadora de Epidemiologia Regional adscrita a Corposalud, quien dijo que han que han puesto en marcha todo un plan de información a las comunidades sobre el virus, a través de las coordinaciones de Promoción Social, Epidemiologia y la Dirección de Saneamiento Ambiental.

 Expresó que los síntomas de ese virus son parecidos a los del dengue,  las personas presentan un cuadro febril, dolores articulares más intensos y si estos se  acentúan, puede dejar a la persona con algún tipo de discapacidad motora.

Asimismo, Lupe Segovia señaló que tienen  un plan estadal contra el dengue, haciendo hincapié en la eliminación de criaderos, para evitar el crecimiento de algunos de los aedes (mosquito).

Destacó que las personas que presenten síntomas de fiebres altas y dolores en las articulaciones, deben acudir inmediatamente a un centro médico, lo antes posible, y evitar la  automedicación.

Al Mosquito ni Agua

Lupe Segovia informó que Corposalud trabaja de la mano del Ministerio del Poder Popular para la salud en la campaña nacional Al Mosquito ni Agua,  a través de la cual se ha iniciado la capacitación de las comunidades, para que eliminen los criaderos, los cuales regularmente son  botellas,  latas, cauchos y otros recipientes que botan a la basura y donde se puede estancarse el agua.

Recomendó a la población merideña  tapar los tanques, voltear los baldes que tengan las personas en sus hogares y cualquier otro recipiente que pueda servir de criadero a los mosquitos transmisores del dengue y el Chikungunya.

Para Segovia es de suma importancia la participación de la comunidad en el saneamiento ambiental de sus espacios, reconocer las áreas que son los posibles criaderos de zancudos, para posteriormente eliminarlos.

Finalmente, explicó que las diferencias son mínimas entre el dengue y Chikungunya, pero lo que más se acentúa en el caso del segundo virus, es el malestar general, la fiebre alta y el dolor en una o más articulaciones.

(OCI/Oscar Madrid)