- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Rescatado adolescente secuestrado hace 53 días en Santa Cruz de Mora


El Gobernador Alexis Ramírez en compañía de cuerpos de seguridad como: Policía del estado Mérida, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Guardia Nacional y efectivos militares del Grupo Anti Extorsión y Secuestro (GAES), anunció el rescate del niño Daniel Antonio Gómez Sosa.

Informó que el menor, de 13 años de edad, estuvo en cautiverio desde el pasado 09 de abril a las 8 de la noche, cuando fue secuestrado en la ciudad de Santa Cruz de Mora en el municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida. Efectivos militares del GAES y funcionarios policiales del CICPC realizaron varios procedimientos para dar con el paradero del joven quien durante 53 días fue retenido contra su voluntad.

Explicó Ramírez que a las 2 de la madrugada de este sábado 31 de mayo, el menor fue rescatado en la localidad de La Palmita sector Onia, parroquia Gabriel Picón González del municipio Alberto Adriani; seguidamente Daniel Antonio Gómez Sosa fue trasladado a la Clínica Panamericana en la población de El Vigía, con el propósito de verificar su estado de salud, debido a que sus agresores le habrían amputado la falange distal y media dedo anular izquierdo además presentó cuadro de desnutrición en términos generalizados y hasta la hora presenta buen estado de salud.

El primer mandatario de Mérida, rechazó contundentemente los secuestros, catalogándolos como el peor de los crímenes. "Agradecemos las acciones de nuestros cuerpos de seguridad, quienes con su empeño y capacidad técnica para manejar este tipo de situaciones lograron entregar al niño a sus familiares y amigos, sano y salvo, dando con ello un mensaje de aliento a nuestros ciudadanos sobre la capacidad de los cuerpos de seguridad de garantizar la integridad de todos; pero a su vez enviándoles a estas bandas un mensaje contundente en que estamos trabajando para neutralizar sus operaciones".

Tres detenidos

Los procedimientos y pesquisas de campo de los cuerpos de seguridad involucrados, permitieron la detención de tres presuntos participantes de este crimen. Se trata de un grupo delictivo dedicado al delito del secuestro, integrado por varios sujetos entre ellos varios ciudadanos de nacionalidad colombiana a quien apodaron "la banda de los barinenses", pues operan también desde el estado Barinas, Según expresó el comisario del CICPC, Manuel Ramos.

Afirmó el funcionario, que hay otros delitos de raptos incurridos en la entidad que están siendo investigados y presuntamente guardan relación con dos secuestros cometidos en la ciudad de El Vigía durante los años 2011 y 2012, cuando otros miembros de la familia de Daniel Antonio Gómez Sosa también fueron raptados, siendo éstos: Maricarmen Gómez y Rigo Gómez. Las primeras investigaciones hasta ahora han permitido establecer que se podría tratar del mismo grupo delictivo, indicó Ramos.

En ese mismo orden de ideas, el comisario manifestó que entre los detenidos se encuentra el ciudadano: Martín Alfredo Rueda Durán, natural de Guasdualito, estado Apure de 35 años de edad y de oficio comerciante, con domicilio procesal en el estado Mérida. "Este ciudadano, presuntamente un comerciante prospero con varios establecimientos comerciales fungía como financista de este grupo" comentó.

De igual manera dijo que otro de los detenidos es el ciudadano: José Valmore Gómez, natural de Santa Cruz de Mora de 45, de oficio agricultor quien participó del hecho como informante para el grupo de plagiarios del menor para que éstos organizarán y planificarán los secuestros.

Expresó que el tercer detenido es el ciudadano: Bernabé Carrascal Rubio, natural de Santa Bárbara de Barinas, de 24 años de edad, quien se desempeñaba como centinela del joven secuestrado.

Informó que Los captores del menor tras las diversas acciones de rastreo de sus paraderos habrían esquivado un primer intento de rescate del niño cambiando el lugar de cautiverio, pero la aprehensión de una parte de la banda permitió que el resto de los involucrado, liberaran a Daniel Antonio Gómez Sosa.

Ramos reveló que Actualmente se siguen las investigaciones en la zona, lográndose la identificación de otros dos sujetos de nacionalidad colombiana a quienes están buscando para aplicarles junto con el resto de la banda todo el rigor de la ley que corresponde para casos como este que mantuvo en tensión a la familia Gómez Sosa.

Finalmente acotó que se están haciendo enlaces con el Ministerio Público, para conseguir las órdenes de aprehensión de los otros presuntos indiciados en este secuestro, y que a la vez se está gestionando todo un plan para evitar alguna fuga al vecino país de Colombia, al tiempo que se están activando los mecanismos diplomáticos para su captura incluso fuera de Venezuela.

Yvke Mundial/Diliver Uzcátegui