- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Instalan nueva tubería que aumentará caudal de
 agua potable para 40 mil habitantes en Mérida


La instalación de una nueva línea de aducción en la avenida Las Américas de la capital del estado Mérida, en los andes de Venezuela, permitirá incrementar en 66% el caudal de agua potable que surte a 40 mil habitantes de las zonas residenciales contiguas a la arteria vial.

La ejecución de esta obra cuenta con una asignación de 6 millones de bolívares canalizada, a través del Plan Nacional de Agua que impulsa el Gobierno venezolano.

Jorge Becerra, presidente de la estatal Aguas de Mérida, informó este lunes en entrevista con AVN que la segunda fase del proyecto de tres etapas se puso en marcha el reciente fin de semana, con el objetivo de instalar un tramo de 300 metros de tubería en 4 fines de semana.

“El Plan nacional de Agua quiere adelantar una planificación que se ajuste al crecimiento poblacional, hay tuberías de aguas servidas y de agua potable que ya no se dan abasto, por eso estamos aumentando la cantidad de agua suministrada y la presión con una tubería nueva”, resaltó Becerra.

El titular de Aguas de Mérida precisó que en esta segunda fase del proyecto se invierte en el tramo de la avenida Las Américas, entre los centros comerciales Plaza Mayor y Cantaclaro, cuyos trabajos se ejecutan en turnos diurnos y nocturnos este martes 24 de junio y los tres fines de semana subsiguientes.

Becerra detalló que la vieja línea de aducción de 6 pulgadas está siendo sustituida por una nueva tubería de acero de 10 pulgadas y dos válvulas reguladoras, con lo que se incrementará el caudal de agua potable para surtir con 50 litros por segundo a sectores como Las Marías, el Campito y Parque Las Américas, entre otros.

Recordó que la primera etapa de esta obra consistió en sustituir la tubería en el tramo de 1,2 kilómetros que va desde la Urbanización Santa Ana hasta el centro comercial Plaza Mayor.

La tercera etapa de esta adecuación del acueducto merideño se extenderá hasta las cercanías del viaducto Miranda y contempla la sustitución de tuberías en las zonas residenciales contiguas a la avenida Las Américas, lo que permitirá garantizar y optimizar el suministro de agua a las familias que habitan en edificios.

Llamado a una planificación concertada

El presidente de Aguas de Mérida resaltó que la falta de una planificación adecuada por parte de la alcaldía del municipio Libertador de Mérida a cargo del burgomaestre Carlos García (Primero Justicia) ha generado, con el otorgamiento de permisos para desarrollos comerciales, una sobrecarga a la red de agua potable.

“En la avenida Las Américas tenemos cualquier cantidad de centros comerciales, clínicas y centros empresariales. Allí también hay una población, si la alcaldía no toma en cuenta la debida planificación del municipio, se genera una carga a los servicios públicos, de la que luego se quiere culpar al Estado”, subrayó.

La estatal Aguas de Mérida ofrece cobertura de agua potable a más del 72% de la población del estado. El restante 28% del suministro está asociado a sistemas autogestionados de comunidades rurales que reciben apoyo técnico en materia de potabilización, distribución y mantenimiento de redes.

 AVN