- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Barrios de Paz organizan jornada en San Onofre


*** Desde este Jueves, 26 de junio de 2014, se realizan las inspecciones y después vendrá la fase de inversión, ejecución e inauguración de las obras.

Las mesas de trabajo fueron instaladas en el sector San Onofre del municipio Campo Elías, en el marco de las jornadas denominadas Cien Barrios de Paz, como parte de la segunda fase de ese programa nacional que impulsa en el Estado Mérida El Gobernador Alexis Ramírez.

Los directores del tren ejecutivo merideño se trasladaron hasta el lugar para trabajar con el poder popular organizado, de tal manera de hacer un diagnóstico de la situación de ese sector, para determinar las necesidades de sus habitantes, priorizar, para luego ir resolviendo los problemas.

Luis Omar Ditta Director de Política Integral del Ejecutivo regional, destacó que en la instalación de la jornada participaron representantes de alrededor de ocho consejos comunales, quienes expusieron los problemas de sus comunidades y presentaron proyectos para la solución de los mismos.

Asimismo, agregó que luego de ese trabajo que se está haciendo a través de mesas de trabajo, de que se seleccionen los proyectos, viene la parte de inversión para la ejecución de las obras, que luego serán inauguradas.

Además, Ditta ratificó el compromiso que tienen las comunidades organizadas en la ejecución de las obras, en el trabajo de autogestión, el empoderamiento del poder popular en el desarrollo de sus proyectos.

Cambiando la práctica de gobernar

Por su parte, Pausides Reyes director de la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida (Fundecem), señaló que estas jornadas de los Barrios de Paz, son parte del esfuerzo que viene realizando el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y en Mérida el Gobernador Alexis Ramírez, para escuchar las necesidades que tienen las comunidades.

“Estamos cambiando la práctica de gobernar de otros tiempos, donde los funcionarios se reunían en sus despachos y discutían cuáles eran las necesidades de los ciudadanos, para después ejecutar las obras; ahora son las comunidades quienes deciden qué es lo que se va ejecutar y el Gobierno es acompañante y asesor para la construcción de las obras”, afirmó Reyes.

También agregó, que con relación a cultura, en esas mesas de trabajo se acordó con los consejos comunales del sector, realizar reuniones sectoriales para discutir todo lo relacionado con el tema y de la mano de Fundem, hacer un solo plan cultural y deportivo, para empujar estas dos actividades en las comunidades.

La organización es fundamental

Juan Carlos Quintero director de Participación Ciudadana y presidente para el Fondo Merideño para el Financiamiento de los Consejos Comunales, resaltó que en esta reunión se hizo énfasis en la organización del poder popular, además de recibir las necesidades de las comunidades. “Vamos a inspeccionar la ampliación y remodelación de una casa comunal donde se dictarán cursos y talleres a otras comunidades”.

Asimismo, dijo que la comunidad tiene identificado un proyecto socio productivo al cual le van a dar acompañamiento, ya que es una de las exigencias del Gobierno nacional y regional en activar el sistema productivo, y apoyar estos proyectos que van a generar empleo y hacer frente a la guerra económica.

Los habitantes del sector manifestaron con alegría su agradecimiento al Gobernador Alexis Ramírez por llevar estas jornadas a la comunidad. Andreina Trejo, habitante de la comunidad de Los Rosales, expresó su satisfacción por esta actividad, ya que en su comunidad cuentan con muchas necesidades como reparación de la Escuela del sector, la construcción de un Centro de Diagnostico Integral, entre otras.

“Ya este es un paso importante y tenemos fe en la palabra del Gobernador Alexis Ramírez, que nos va a ayudar a resolver los problemas de la comunidad”.

(OCI/Nicolás Gutiérrez. Fotos: Williams Muñoz)