- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Salud Ambiental con intensa actividad
 en control epidemiológico este año


*** Durante los meses enero, febrero y marzo, Salud Ambiental previno y controló los posibles brotes epidémicos, y enfermedades metaxénicas, con el propósito de minimizar los riegos de la salud de la población merideña.

Una serie de actividades desarrolló el Gobierno Bolivariano de Alexis Ramírez en Mérida, durante el primer trimestre del año en el área de control epidemiológico; así lo informó Nereira Solarte, directora de Salud Ambiental.

Entre las acciones llevadas a cabo durante los meses de enero y febrero por esa dependencia gubernamental, se encuentra el Programa de Control del Aedes aegypti (zancudo patas blancas), conformado para inspeccionar y registrar el control epidemiológico del dengue.

Para tal fin la dependencia gubernamental realizó más de seis mil visitas a hogares, resultando positivos con la presencia del mosquito, mil 263 personas, cubriendo más de 29 mil casas con nebulizaciones, para alcanzar un total 154 mil 125 habitantes protegidos por medio de la aplicación de más de 500 litros de insecticidas, con el fin de eliminar el “zancudo patas blancas”, transmisor del dengue.

Nereira Solarte dijo que continuarán con la vigilancia activa y pasiva en torno al dengue, ya que la población demanda seguridad en salud; de allí que para lograr la minimización de ese vector, se ejecutan medidas que incluyen fumigaciones, nebulizaciones y abatizaciones; así como garantizar el patrullaje continúo en las zonas más afectadas, sobre todo en los municipios costeros del Sur del Lago, entre otros.

Acciones contundentes

Declaró Solarte que para contrarrestar esa problemática se efectuó un operativo anti-dengue en la temporada de Semana Santa, en instituciones como Aeropuerto Alberto Carnevali, Corporación de Salud, Hospital Universitario de Los Andes, Terminal Tromerca, Chorros de Milla, Hotel Venetur, Museo de Ciencia y Tecnología, sector Laguna de Urao en Lagunillas, Zea, Bailadores, Tovar, Santa Cruz y Caño Tigre, de manera de minimizar los riesgos de dengue en la entidad.

Del mismo modo, dijo Solarte que otro de las acciones ejecutadas fue el Programa de Control de Roedores, destacando que a través del mismo se ejecutaron mil inspecciones, y posteriormente a estas, se hicieron más de siete mil tratamientos químicos aplicados a las viviendas para lograr la eliminación de roedores.

En cuanto al Programa de Prevención y Control de Parasitosis Intestinal y Esquistosomiasis, la dependencia del Gobierno bolivariano de Mérida ejecutó actividades en 53 escuelas, para un total de 553 acciones directas y la aplicación de más de seis mil tratamientos antihelmínticos a niños y a niñas.

Otras acciones importantes

Por otro lado, Nereira Solarte explicó que, en el marco del trabajo que viene haciendo el Ejecutivo merideño para erradicar la malaria, visitaron a 3 mil 784 casas detectándose 10 casos, y a quienes se les suministró el tratamiento respectivo, a la vez que se ejecutó los debidos rociamientos y nebulizaciones con insecticidas para así proteger a más de 12 mil habitantes.

Con relación a servicios de gestión, riesgos sanitarios y ambientales, manifestó la coordinadora que entre las diversas actividades ejecutadas, suministraron 131 asesorías y asistencia técnica, a la vez otorgaron 97 licencias sanitarias, siete ordenamientos, 75 evaluaciones, 66 inspecciones y 25 capacitaciones.

Asimismo, en el mes de marzo esta dependencia del Gobierno bolivariano de Alexis Ramírez y la alcaldía del municipio Obispo Ramos de Lora, llevaron a cabo un operativo de salud en las zonas afectadas por el desbordamiento del río Capazón, a objeto de evitar cualquier contaminación o epidemia, debido a las inundaciones presentadas, motivo por el cual procedieron a visitar casa por casa para aplicar tratamientos de albanización y desparasitación a la población que reside en esa jurisdicción merideña.

(OCI/Oscar Madrid. Fotos: Archivo)