- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Comunas merideñas impulsan la creación de 10 corredores territoriales


*** Más de 300 dirigentes comunitarios de 55 comunas de la entidad andina debatieron propuestas sociales que apuntarán el desarrollo de la economía comunal mediante el encadenamiento productivo.

En las instalaciones de la escuela agropecuaria Simón Bolívar de La Azulita, municipio Andrés Bello, se realizó el VI encuentro de comuneros y comuneras del estado Mérida, con el objetivo de concretar propuestas de carácter socioproductivo que contribuirán con el combate a la guerra económica y con el desarrollo autosustentable del país.

La actividad contó con la presencia del ministro para las Comunas y Movimientos Sociales (MPCyMS), Reinaldo Iturriza; el viceministro de economía comunal, Amador Hidalgo, y el presidente de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal, Joel Alfonso, acompañados por delegados comunitarios de Táchira, Trujillo, Zulia y Caracas.

El ministro Reinaldo Iturriza informó que este es el sexto encuentro de comuneros del estado Mérida en la cual participaron 312 voceros de 55 comunas que se agruparon en 10 mesas de trabajo, representada por un corredor comunal debidamente identificado con su cartografía comunitaria que surgió de la sabiduría del pueblo organizado que se ve en su territorio.


Iturriza detalló que estos encuentros se han estado llevando a cabo en 20 estados del país, con la finalidad de diseñar los planes de desarrollo comunal que orientó el presidente Nicolás Maduro. “El ejercicio es ver la relación que tiene cada comuna entre sí. Se fortalecen unas a otras, cartografiado sabemos dónde debemos financiar, donde estamos fallando. Así identificamos dónde podemos transferir competencias a las comunas”, señaló.

De esta jornada surgieron diversas propuestas, como la de Alexander Peña, miembro de la comuna “El Paramito” de Mérida, quien indicó que de esta mesas se planteó el rescate de la siembra del trigo mediante un proyecto estructurante que incluya la puesta en marcha de una procesadora, un centro de acopio para combustible de gasolina y gas, entre otros proyectos socioproductivos que beneficiarán a otros corredores comunales de la localidad.

La vocera Doris Ramírez, de la comuna “Paso de Bolívar 1813” de Mérida, señaló que desde el corredor campaña admirable 200 actualmente impulsan una serie de proyectos destinados a la construcción de viviendas y desarrollos turísticos de la zona del páramo, donde se plante la construcción de una posada-escuela que capacitará a la población en el desempeño agroturístico de la zona, desde el rescate de las tradiciones comunitarias.

Prensa Fundacomunal Mérida/ Zuleima Contreras