- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Médicos merideños protestaron en su día sin motivo alguno


*** La acción no puede ser por insumos y material médico quirúrgico, porque hospitales y ambulatorios están dotados; ni por demandas salariales porque el médico que menos cobra devenga 15 mil bolívares mensuales.

La Autoridad Única en Salud del Estado Mérida, Dennis Gómez, felicitó a los médicos en su día por la labor ardua que realizan para brindar salud de calidad a la población, al tiempo que expresó no estar de acuerdo con la marcha que realizó un grupo de profesionales de la medicina, pertenecientes al sistema de salud del Estado, en protesta por una supuesta falta de insumos.

Gómez dijo no entender el objetivo de la protesta. “No sabría cómo definir el motivo, si es por insumos, desde hace dos semanas que llegaron unos contenedores al Estado Mérida con tres mil 600 bultos, entre medicamentos y material médico quirúrgico, los cuales están siendo distribuidos en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), y en toda la red ambulatoria, de los cuales ya están en el principal centro de salud mil 200 bultos”, indico.

Aseguró, el galeno que el último camión recibido el domingo nueve de marzo, fue llevado en la mañana de este lunes al Iahula, cumpliendo con lo establecido por el gobierno bolivariano nacional y regional, que la dotación se realizaría trimestralmente; en este primer lote llegó material médico quirúrgico, así como analgésicos, antibióticos, anti hipertensivos y toda una gama de insumos quirúrgicos como bisturí, algodón, gasa y alcohol, que van a ser utilizados en los pacientes hospitalizados en los diferentes centros hospitalarios de la entidad merideña.

Asimismo, agregó que llegó todo tipo de placas para la realización de radiografías. “Esta dotación nos debe durar un trimestre, esperando que la próxima dotación llegue a finales de mayo o principios de junio”.

La protesta tampoco puede ser por demandas salariales, dijo, ya que el médico que menos cobra devenga 15 mil bolívares mensuales; un medico grado II por cinco guardias que realiza al mes gana 18 mil bolívares; así que es inaudito que sea por insumos o por salarios. “Este gobierno se ha encargado de clasificar y nivelar a los profesionales y el gobernador bolivariano Alexis Ramírez ha cancelado todas las deudas a este sector por lo que la protesta no se justifica para nada”.

Que marchen para quitar las barricadas

Del mismo modo, Dennis Gómez invitó a estos médicos, que así como están marchando para cumplir con una instrucción de sus “líderes” opositores, que lo hagan para quitar las barricadas y garantizarle el derecho a la salud a los pacientes que se encuentran recluidos en el hospital del Seguro Social. “Para que los pacientes renales puedan hacerse sus tratamientos, o que protesten para que dejen salir a los pacientes moribundos a realizarse los exámenes en otro sitio, eso sí es protestar, por la salud y la justicia social”.

Para finalizar Gómez, exhortó a los médicos a reunirse para exponer las fallas que pudieran existir y buscarles solución a través del dialogo, en este momento que se está haciendo el llamado desde el gobierno nacional y regional, por la paz y por la vida. 

(OCI/Nicolás Gutiérrez. Foto José Suniaga)