- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
AN venezolana da apoyo firme y contundente
 a ruptura de relaciones con Panamá


*** Tildó de “lacayo” al Gobierno del país centroamericano * “No va a meter sus garras el imperio aquí”, por ninguna vía tampoco por la de la OEA, estableció el parlamentario * Es un golpe de Estado en curso, de un plan terrorista, acusó con insistencia, que afecta al opositor, al chavista, al ni ni, al indiferente, a todos y todas * Denunció que fue un francotirador el que asesinó en la víspera a un guardia nacional y a un motorizado, en Los Ruices.

“No va meter sus garras el imperio aquí”, por ninguna vía tampoco por la de la Organización de Estados Americanos (OEA), decretó.

La Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana de Venezuela declaró este jueves 6 de marzo su apoyo “firme y contundente” al rompimiento de relaciones con la República de Panamá, a través de la vocería de su presidente, diputado Diosdado Cabello.

Ante medios de comunicación nacionales e internacionales, el parlamentario del bloque bolivariano convalidó la decisión del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien la dio a conocer este miércoles 5 de marzo, durante el homenaje al Comandante Supremo Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña, parroquia 23 de Enero, al oeste de Caracas.

Fustigó las iniciativas del Gobierno panameño para vulnerar la soberanía del país, y lo tildó de “lacayo” del imperio estadounidense.

Recordó que en los 80, la nación centroamericana fue invadida por el imperio, que produjo muerte y destrucción. Dedujo entonces la factibilidad de que su presidente Ricardo Martinelli lo haya apoyado y hasta “añore ese tiempo”.

“No va a meter sus garras el imperio aquí”, por ninguna vía tampoco por la de la Organización de Estados Americanos (OEA), decretó Cabello. “No vamos a aceptar injerencia de ningún país” y tampoco de ese organismo, sentenció con insistencia.

Es un golpe de Estado en curso

Se trata de un grupo de terroristas que están violentando la paz del país, reprochó la máxima autoridad del Poder Legislativo. Reforzó leyendo un fragmento del Código Penal de Estados Unidos (EE. UU) respecto a la definición de terrorista que coincide con las características de las acciones violentas propugnadas por focos fascistas desde el 12 de febrero en determinadas zonas del país.

Preguntó si se puede llamar protesta pacífica que se coloquen guayas, que ataquen a tiros, y denunció que en Los Ruices un francotirador desde un edificio asesinó a tiros a un guardia nacional y un motorizado, en momentos cuando limpiaban de barricadas una vía. “Están provocando al pueblo”, enfatizó, para enseguida dejar por sentado que gracias a la conciencia popular  el terrorismo no lo va a conseguir.

Reflexionó que las acciones de la extrema derecha afectan al opositor, al chavista, al ni ni, al indiferente, a todos y todas, resumió. Es un golpe de Estado en curso, acusó con insistencia, y responsabilizó a Álvaro Uribe - “narco-paraco” y “peón del imperio”, lo llamó- de jefatura tales acciones contra el país.  Cuenta, deploró Cabello, con la complicidad de Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal, estado Táchira.

Retrotrajo que el golpe de Estado de abril 2002 contó con la connivencia de los exembajadores de EE.UU Charles Shapiro y de España Manuel Viturro. Hoy, los cómplices son otros.

Quién puede creer que “sea casual” que artistas mexicanos se pronuncien sobre Venezuela, pero sobre la situación de su propio país no dicen nada, igual que artistas colombianos opinen de esta nación pero no de la suya. Se trata de un plan, insistió.

Respecto a la supuesta preocupación del Gobierno de Chile, señaló que las fotos de represión que han divulgado por las redes sociales y medios internacionales como si fueran de Venezuela son allá.

Pareciera que hay dos ciudades: la del este de Caracas con guarimbas (focos terroristas) y la del oeste donde reina la paz. Son 14 municipios de 335 donde se ha focalizado la violencia, recalcó, mientras el resto del territorio nacional está en calma.

Ni el presidente Maduro va a renunciar ni la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) va a salir a la calle ni tampoco el pueblo va a responder con violencia, como quisieran, proclamó el diputado Cabello. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está con la Revolución, se califica como “chavista”, subrayó descartando que la derecha tenga militares.

Candelita que se prenda candelita que se apaga

Limpiar de barricadas las vías forma parte de la instrucción que dio Maduro a las unidades de Batalla Bolívar-Chávez de “candelita que prenda candelita que se apaga”.

En torno a las personas que siguen detenidas, indicó que están implicadas en hechos graves, como quien asesinó al guardia nacional en Valencia. “No son presos políticos, son asesinos”, zanjó el diputado Cabello.

Fue reiterativo en que la paz se va a imponerse, además, nadie puede contra la unidad de la FANB y el pueblo civil, la unidad cívico-militar.

ANTV/Periodista: Carmen Ostia Pulgar