- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Más de 25.000 contribuyentes al ISLR tiene el Sector de Tributos Mérida


Más de 25.000 contribuyentes al Impuesto Sobre la Renta (ISLR) tiene el Sector de Tributos Mérida, área de 11 municipios que abarca los ejes geográficos metropolitano y páramo del estado homónimo, entidad donde también opera el Sector de Tributos El Vigía y una aduana principal.

Jesús Balza, jefe en el Sector de Tributos Internos Mérida, destacó que el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) mantiene en todo el territorio venezolano el despliegue de 11 mil funcionarios.

“El sector de tributos internos Mérida está desplegado para instar a todos los contribuyentes a presentar sus declaraciones del ISLR antes del 31 de marzo, fecha tope en el caso de las personas jurídicas. A escala nacional, hay un despliegue técnico de 11 mil funcionarios en labores de orientación tributaria para apoyar en el cumplimiento ciudadano de declarar y pagar el ISLR”, resaltó.

Destacó que la declaración de impuestos con base en la unidad tributaria (UT) de 107 bolívares, corresponde a todas las personas jurídicas y a todas las personas naturales asalariadas que hayan adquirido un enriquecimiento neto superior a 1.000 UT, equivalentes 107 mil bolívares.

También corresponde declarar el ISLR a las personas naturales no asalariadas con ingresos brutos superiores a 1.500 unidades tributarias o 160 mil 500 bolívares.

Destacó que a diferencia de las personas jurídicas, las personas naturales pueden optar por el pago fraccionado del ISLR en hasta tres cuotas, pagando la primera fracción hasta el 31 de marzo, la segunda antes del 21 de abril y la tercera antes del 12 de mayo.

Balza llamó a las instituciones y empresas públicas o privadas a preparar oportunamente los comprobantes anuales de retenciones (ARC), instrumentos que permiten realizar la declaración del ISLR.

Agregó al respecto que las empresas o instituciones con significativa cantidad de empleados o funcionarios pueden solicitar apoyo para que el Seniat traslade personal especializado hasta sus sedes y apoye en el proceso de declaración.

Las personas naturales conocen de su condición de declarante a través del comprobante ARC: “Los asalariados deben recibir de su patrono el comprobante anual de retenciones, en el cual se detallan mes a mes los salarios pagados, la sumatoria de enero a diciembre determinará si el ingreso acumulado es superior a los 107 mil bolívares”, explicó Balza.

El Código Orgánico Tributario establece sanciones pecuniarias de entre 10 y 50 UT para quienes no declaren el ISLR, multas de entre 5 y 25 UT para quienes hacen declaración extemporánea y del 1% de los tributos dejados de pagar más intereses de mora. Este código prevé también medidas privativas de libertad en el caso de omisión de pagos superiores a las 2.000 UT.

Cómo se puede optar a deducciones en el ISLR

José Luis Rodríguez, jefe del área de asistencia al contribuyente, explicó que los desgravámenes son deducciones que la Ley de ISLR permite hacer a los contribuyentes tomando en cuenta gastos médicos, odontológicos, de hospitalización, cirugía y maternidad, por arrendamiento de la vivienda principal, o por el pago a institutos de educación para el contribuyente o sus descendientes.

Si los ingresos de una persona natural son superiores a 107 mil bolívares, la misma está en obligación de declarar y de pagar el ISLR según el caso. “Al aplicar el desgravamen único y las rebajas por carga familiar, puede ocurrir que no se determine un impuesto a pagar”, aclaró.
La Ley de ISLR establece que los contribuyentes pueden optar entre el desgravamen único o el desgravamen detallado.

En el primer caso, las personas naturales asalariadas no tienen que presentar ningún soporte o factura al Seniat, sino que de manera automática se permiten rebajar de los enriquecimientos anuales la cantidad de 774 UT o Bs 82.818.

“Quienes presenten facturas que puedan soportar sus gastos, siempre y cuando éstos sean superiores a las 774 UT o Bs 82.818, pueden optar por el desgravamen detallado”, precisó, en este segundo caso los gastos deben reflejarse en facturas que cumplan con todas las exigencias de ley.

En el caso de las cargas familiares apuntadas previamente en la base de datos del Registro Fiscal, la ley permite al contribuyente del ISLR, rebajar de manera automática 10 UT por cada familiar de descendencia directa, es decir, padres e hijos. Para el caso de hijos entre los 18 y 25 años de edad, el contribuyente debe presentar constancia de estudios del primogénito en un instituto que se encuentre en territorio nacional.

¿A dónde van los impuestos?

El jefe del Sector de Tributos Internos Mérida recalcó que 57,4 % del gasto público venezolano es subvencionado con la recaudación del ISLR.

Detalló que de cada 100 bolívares recaudados, el Estado distribuye según evaluaciones del Ministerio de Planificación, Bs 1 para el sector de minas, energía y petróleo, Bs 3 al de agricultura, industria, comercio y turismo, Bs 9 para seguridad y defensa, Bs 1 para ciencia y tecnología, Bs 2 al sector de vivienda, desarrollo urbano, transporte y comunicación.

Corresponden Bs 21 al sector de la salud y seguridad social, Bs 26 a las gobernaciones y alcaldías, Bs 5 al sector de desarrollo social, cultura y comunicación social, Bs 14 a educación y Bs 18 se destinan a gastos no clasificados sectorialmente.

Los contribuyentes venezolanos disponen de 16 entidades bancarias con agencias desplegadas en todo el país para la cancelación del ISLR. El Seniat desarrolla en todo el territorio campañas de orientación tributaria y pone a disposición de la colectividad el teléfono 08000 Seniat (08000-736428) y el correo electrónico [email protected] , canales para la formulación de denuncias y la solicitud de orientación.


AVN