- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
X Congreso Nacional de Ecología propicia 
en Mérida el encuentro de científicos y comunidades


Como un inédito encuentro entre expertos en ecología, comunidades, pueblos ancestrales y estudiantes de todos los niveles, calificó Eloy Sira Galíndez, director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el X Congreso Nacional de Ecología, realizado en Mérida del 18 al 22 de noviembre.

El evento, realizado en el Centro de Convenciones Mucumbarila de Mérida, aglutina la participación de importantes ecólogos del país y del extranjero, actividad impulsada con los Fondos de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, para la divulgación y promoción de la ecología.

"En esta actividad hay una participación masiva del sector académico, de los colectivos ecológicos y las comunidades ancestrales, que tienen una visión muy importante del tema ambiental", acotó el director del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Innovación.

En este congreso con cerca de 800 ponencias orales y en carteles participan más de 2.000 personas, destacando la inclusión de 70 representantes de colectivos sociales y comunales del país.

Con el lema Integrando saberes ante la crisis ambiental, el X Congreso Nacional de Ecología busca integrar dos visiones aparentemente antagónicas en una mesa de trabajo común, por un lado los investigadores y científicos, y por el otro los representantes de pueblos ancestrales, comunidades y colectivos organizados que luchan por la conservación del medio ambiente.

Alfonzo Mata, coordinador del comité organizador del Congreso, destacó que la actividad consta de cuatro foros principales que tratan sobre el origen de la crisis ambiental y los conflictos socioambientales.

Adicionalmente se realizarán cuatro conversatorios denominados encuentros de saberes, en los que se reunirán las comunidades organizadas, representantes de pueblos originarios y campesinos que junto a la comunidad científica están abocados a la solución de problemas ecológicos.

Nehomar Velásquez, director del Centro de Convenciones Mucumbarila, resaltó que actividades como este congreso impulsan las propuestas y lineamientos estratégicos del Plan de la Patria en referencia específica al quinto objetivo histórico. "Esperamos que esta gran discusión redunde en propuestas para elevar y priorizar medidas y políticas para la preservación del planeta y la vida", recalcó.

Sira Galíndez finalizó resaltando que a escala mundial se vive una crisis ecológica y que los aportes, opiniones e investigaciones de todos los actores permiten establecer lineamientos y políticas que apunten a la mitigación y solución de los problemas de contaminación ambiental.

Destacó que de este congreso elaborará un documento final que será elevado a la Presidencia de la República por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación con el objetivo de canalizar e instrumentar las propuestas que contribuyan al cumplimiento del quinto objetivo histórico del Plan de la Patria.

AVN