Tras el inicio el jueves pasado de la fase de pruebas
electromecánicas, el nuevo Teleférico de Mérida avanza con buen pie de cara a
su puesta en funcionamiento en julio de 2014, con la aspiración de recibir a
unos 500.000 turistas al año.
El presidente de la estatal Venezolana de Teleféricos (Ventel),
José Gregorio MartÃnez, indicó este sábado que la obra registra más de 80% de
progreso integral, y que ya ha sido trasladado casi 95% de las 27.000 toneladas
de materiales que debÃan llevar las cinco estaciones.
Añadió que todos los componentes electromecánicos están instalados
y ya está en levantamiento la arquitectura de las estaciones, “que colocará a
Venezuela en la vanguardia de arquitectura especializada en turismo de
montaña”, con un diseño que permite una visual de 360° del Parque Nacional
Sierra Nevada, espacio emblemático de los Andes nacionales.
La fase de prueba que arrancó este jueves implica movimientos del
primer tramo, entre la primera y segunda estación, con la activación de los
motores, poleas y cables, asà como el desplazamiento de las nuevas cabinas.
“Hacemos simulaciones para realizar los ajustes en materia
mecánica”, señaló MartÃnez tras ofrecer una conferencia sobre el teleférico y
sus oportunidades para el turismo sustentable en la Feria Internacional de
Turismo de Venezuela (FitVen), que se desarrolla en la ciudad de Mérida.
MartÃnez detalló que las fases de pruebas se efectúan por tramos,
con una extensión de entre tres y cinco semanas cada uno. Se espera que para
abril o mayo del próximo año estén cubiertos todos los trayectos, para luego
emprender los ajustes de las obras civiles de cara a su apertura en julio.
3 millones de horas-hombre de
trabajo
El nuevo teleférico, en sustitución del antiguo sistema que
cumplió su vida útil de 50 años en 2008, se extenderá por 12,5 kilómetros,
desde la ciudad de Mérida, a 1.500 metros sobre el nivel del mar, hasta los
4.800 metros, apenas 200 metros por debajo del Pico BolÃvar, la montaña más
alta de paÃs.
Tras las evaluaciones técnicas, el Gobierno Nacional, por
instrucciones del lÃder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, generó un
proyecto que comenzó a andar en 2010, tras la firma de un convenio de
cooperación con Austria, pues las obras están a cargo de la firma Doppelmayr,
especialista en este tipo de sistemas.
MartÃnez destacó que gracias a un protocolo de seguridad aplicado,
dadas las condiciones extremas donde se produce la construcción (en exteriores,
con temperaturas inferiores a los 10 grados bajo cero y vientos superiores a 45
kilómetros por hora), los 700 trabajadores cuentan con condiciones idóneas de
labor, que han permitido que durante los 36 meses de trabajo sumen más de tres
millones de horas-hombre sin ningún tipo de accidente.
Estas condiciones implicaron un estudio biológico previo de la
capacidad de resistencia de los empleados, que establece una cantidad de horas
máximas de labor dependiendo de la altura. AsÃ, los que están en la mayor
altura tienen un horario de trabajo efectivo de cinco horas y un receso de 15
minutos cada 40 minutos.
Adicionalmente, más de 200 trabajadores han sido certificados por
Doppelmayr para el manejo, operación y control del nuevo sistema.
Plataforma de desarrollo
MartÃnez destacó que están convencidos de que el teleférico será
una palanca para motorizar la actividad turÃstica y económica de la entidad.
Dijo que promoverán un paquete turÃstico desde la estación 4 del
sistema a la población de Socopó, en Barinas, que incluye una ruta de
senderismo por caminos ancestrales, para conocer los pueblos de Los Nevados y
El Quinó.
Además, el sistema tendrá servicios turÃsticos destacados en la
región, como vÃas para escalada vertical, asà como atención especial para
personas con discapacidad, niños, jóvenes y adultos mayores.
AVN


