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Culmina instalación de cables para
 1er tramodel nuevo teleférico de Mérida


Avanza con éxito la construcción del Nuevo Sistema Teleférico de Mérida (STM)  con la completa instalación de los nuevos cables en el 1er tramo. La maniobra fue realizada por los trabajadores de Venezolana de Teleférico (Ventel), personal de las empresas Doppelmayr (Austria y Suiza) y Fatzer (Suiza).

Esta acción se realizó en dos fases, la primera fue la ubicación en las montañas andinas de las bobinas que contienen el cable (portadores y tractores), entre la 1era y 2da estación. Luego el lanzamiento de los mismos, que pasan por las tres torres, así como el traslado de las partes electromecánicas en estaciones antes mencionadas. Los nuevos cables fueron fabricados por la empresa Suiza Fatzer.

La maniobra que se realizó sigue  con  los cronogramas de trabajo para cumplir el compromiso del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, de ofrecer para el 2014 el sistema teleférico más alto, largo y moderno del mundo.

David Albornoz, gerente de Ingeniería y Mantenimiento del nuevo STM, señaló que "en total fueron instalados 20kms de nuevo cable entre las 04 líneas guías de portador y 01 cable tractor, la instalación  total estuvo  ejecutada por personal técnico especializado".

En total fueron 14 profesionales de Ventel, 4 trabajadores de la empresa Doppelmayr y un especialista de la empresa Fatzer fabricante de los cables. El trabajo en conjunto refuerza una vez más la transferencia de tecnología para el personal venezolano que serán los especialistas en este tipo de obras de ingeniería y las futuras que se realicen en el país.


Instalación del nuevo cable tractor

La operación electromecánica explicó Johan de Freitas, mecánico del nuevo STM  consistió en "empalmar" el cable tractor, esta acción en teleféricos se aplica en cables de cordones. "Los cables de cordones se utilizan en nuestro caso como cables tractores. Al empalmar, el cable que se compone de varios cordones (cada cordón consta de varios alambres) se desarma o "se deshilacha" en sus extremos, después los cordones individuales de los extremos del cable se entrelazan y resulta un cable sin fin. El punto de unión se llama empalme, en una distancia de 28mts para cada extremo", explicó de Freitas. 

En sentido, añadió Olinto Castillo, Supervisor de mantenimiento mecánico, está actividad en específica del cable tractor se realizó en la 1era semana de agosto del presente año, para ello fue necesario la instalación previa de una pasarela aérea que funciona como andamio a lo largo de 35 metros  que midió de 3mts hasta 50mts de altura. Esto permitió cubrir los 28 metros de empalme requeridos.

Por último, acotó el Albornoz, la culminación de manera exitosa de este trabajo, da paso a la conexión de los sistemas hidráulicos y eléctricos para que posteriormente sea posible el montaje de las nuevas dos cabinas de este primer tramo. Estas labores se estarán realizando durante los meses de agosto y septiembre en cumplimiento de los objetivos previstos en el proyecto.

(FIN/Agusmir Guarache A)