Avanza con éxito la construcción del Nuevo
Sistema Teleférico de Mérida (STM) con
la completa instalación de los nuevos cables en el 1er tramo. La maniobra fue
realizada por los trabajadores de Venezolana de Teleférico (Ventel), personal
de las empresas Doppelmayr (Austria y Suiza) y Fatzer (Suiza).
Esta acción se realizó en dos fases, la
primera fue la ubicación en las montañas andinas de las bobinas que contienen
el cable (portadores y tractores), entre la 1era y 2da estación. Luego el
lanzamiento de los mismos, que pasan por las tres torres, asà como el traslado
de las partes electromecánicas en estaciones antes mencionadas. Los nuevos
cables fueron fabricados por la empresa Suiza Fatzer.
La maniobra que se realizó sigue con
los cronogramas de trabajo para cumplir el compromiso del Gobierno
Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, de
ofrecer para el 2014 el sistema teleférico más alto, largo y moderno del mundo.
David Albornoz, gerente de IngenierÃa y
Mantenimiento del nuevo STM, señaló que "en total fueron instalados 20kms
de nuevo cable entre las 04 lÃneas guÃas de portador y 01 cable tractor, la
instalación total estuvo ejecutada por personal técnico
especializado".
En total fueron 14 profesionales de Ventel, 4
trabajadores de la empresa Doppelmayr y un especialista de la empresa Fatzer
fabricante de los cables. El trabajo en conjunto refuerza una vez más la
transferencia de tecnologÃa para el personal venezolano que serán los
especialistas en este tipo de obras de ingenierÃa y las futuras que se realicen
en el paÃs.
Instalación
del nuevo cable tractor
La operación electromecánica explicó Johan de
Freitas, mecánico del nuevo STM
consistió en "empalmar" el cable tractor, esta acción en
teleféricos se aplica en cables de cordones. "Los cables de cordones se
utilizan en nuestro caso como cables tractores. Al empalmar, el cable que se
compone de varios cordones (cada cordón consta de varios alambres) se desarma o
"se deshilacha" en sus extremos, después los cordones individuales de
los extremos del cable se entrelazan y resulta un cable sin fin. El punto de unión
se llama empalme, en una distancia de 28mts para cada extremo", explicó de
Freitas.
En sentido, añadió Olinto Castillo,
Supervisor de mantenimiento mecánico, está actividad en especÃfica del cable
tractor se realizó en la 1era semana de agosto del presente año, para ello fue
necesario la instalación previa de una pasarela aérea que funciona como andamio
a lo largo de 35 metros que midió de
3mts hasta 50mts de altura. Esto permitió cubrir los 28 metros de empalme
requeridos.
Por último, acotó el Albornoz, la culminación
de manera exitosa de este trabajo, da paso a la conexión de los sistemas
hidráulicos y eléctricos para que posteriormente sea posible el montaje de las
nuevas dos cabinas de este primer tramo. Estas labores se estarán realizando durante
los meses de agosto y septiembre en cumplimiento de los objetivos previstos en
el proyecto.
(FIN/Agusmir
Guarache A)