Mérida tendrá la primera estatua pedestre
de Chávez exhibida en un lugar público
de Chávez exhibida en un lugar público
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Su autor, el artista plástico Manuel Suescún, indicó que estará lista en un
mes, y que tendrá el rostro que el comandante lució en 2006.
Mérida tendrá la primera estatua pedestre de Chávez
exhibida en un lugar público, según informó el artista plástico Manuel Suescún,
director de cultura de la Alcaldía del municipio Rangel del referido estado.
El servidor público indicó que la figura del
Comandante será de su autoría, y que le fue encargada por la Gobernación con el
fin de emplazarla a la salida del aeropuerto de la ciudad.
“Va a estar señalando hacia el Sur con su mano
izquierda, y con la otra en el pecho. Tendrá su cinta tricolor (banda
presidencial) sobre el uniforme de campaña verde oliva, y llevará su boina”,
describió.
El escultor precisó que la obra tendrá 2,20 metros
de altura, y que será ubicada exactamente en la plazoleta de la sede de la
Corporación de Salud de la Gobernación del estado Mérida. “La plaza no tiene
nombre, pero de seguro llevará el del Comandante una vez se coloque allí la
estatua”, señaló.
“De que tengamos referencia, es el primer pedestre
al Comandante que va a estar en un espacio público”, insistió.
SIN BOCETO ENTRE LÁGRIMAS
Las horas de que Suescún le ha dedicado a la
estatua de Chávez han estado acompañadas de “muchas lágrimas”, porque para
lograr un rostro lo más exacto posible ha tenido que observar detalladamente muchos
registros audiovisuales.
“Los pómulos y el ceño del comandante Chávez son
muy particulares. Yo he visto esculturas del él, pero su ceño se lo hacen muy
recto. Entonces, me tuve que poner a ver unos cuantos videos para sacar los
detalles y lograr que el Comandante quedara casi que hablando, pero cuando uno
ve los videos, lo que hace es botar las lágrimas. No tenía derecho de irse y
habernos dejado tan rápido”, consideró.
HASTA LA MADRUGADA
Suescún indicó que entre los primeros tres días de
mayo inició el modelado en arcilla de la representación del líder supremo de la
Revolución Bolivariana, sin realizar un boceto previo. “Lo comencé a trabajar
directamente”, afirmó.
“Como tengo que cumplir las labores de la Dirección
de Cultura, yo lo hago en las noches y los días libres”, apuntó.
De lunes a domingo Manuel Suescún ha dedicado
tiempo para modelar la estatua de Chávez, en el salón de exposiciones de la
Casa de la Cultura del municipio Rangel.
Para trabajar, se coloca sobre su ropa una chaqueta
impermeable con el tricolor nacional, que está toda deteriorada y manchada, y
un mono rojo del mismo material. “Es lo que siempre uso para proteger mi
vestimenta y no ensuciarme más que las manos, porque a veces tengo que salir
corriendo a hacer otras cosas”, apuntó.
Una vez listo para trabajar, destapa su obra en
ejecución, que cubre con trapos húmedos y bolsas plásticas al terminar cada
sesión, porque debe mantener húmeda la arcilla para continuar dándole forma al
día siguiente. “Trabajo un promedio de cuatro horas diarias; a veces me he
quedado más, pero hay otras que me he tenido que ir más temprano”, comentó.
Indicó que siempre empieza a trabajar a las 7:00
pm, aproximadamente, y destacó que en dos ocasiones se quedó hasta las 4:00 am.
“Esto es algo que absorbe, pero me voy a dormir porque al día siguiente no voy
a poder continuar con mis responsabilidades en la alcaldía”.
“CHÁVEZ ES CHÁVEZ”
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| La estatuta será cubierta en bronce |
“Chávez tiene que tener sus gestos desde el
principio, porque está fresco en la memoria. Si a la señora que ve la estatua
no se le parece al Comandante, no logramos el objetivo”, agregó.
El artista plástico confesó que lo más difícil para
modelar al gigante de Latinoamérica ha sido reproducir el rostro y su mirada:
“La nariz y los labios son bastantes particulares, pero sin duda que la mirada
lo es más”.
Destacó que la mirada del Comandante siempre estuvo
cargada de energía, pero a la vez era nostálgica. “Si usted lo ve, él supo ser
duro, pero el corazón se le reflejaba en su mirada. Tenía una mirada profunda;
cuando uno lo miraba, parecía que lo atravesaba. Su mirada parecía arrastrada
de los siglos pasados, y de los que vienen, porque de aquí a los siglos que
vienen se seguirá hablando del comandante Chávez”, consideró.
Suescún precisó que en los detalles del rostro se
le fueron unas 40 horas. A pesar de su experiencia, tuvo que rehacer el rostro
varias veces. “Al principio me estaba quedando como nuestro comandante se fue;
muy carón, un poco hinchado, y la verdad no es la forma de recordarlo”,
expresó.
Continuó: “Este es el comandante Chávez del año
2006, cuando no se le había diagnosticado ninguna enfermedad, cuando no tuvo
esos cambios que nosotros vimos desde que anunció que tenía una enfermedad o
antes, hasta que se nos fue”.
Subrayó que Chávez tuvo varios rostros en vida.
“Éste es el comandante sano. La referencia es el Chávez de 2006, cuando no
estaba ni tan Tribilín, ni tan delgado, pero tampoco lo había atacado la
enfermedad”.
Para Suescún, “el comandante Chávez es nuestro
segundo Libertador, es el reivindicador de Bolívar”. Aseguró que tuvo el honor
de verlo de cerca cuando participó en un congreso extraordinario del Partidos
Socialista de Venezuela (PSUV), porque fue delegado del la tolda política por
el municipio Rangel.
SE ACEPTAN SUGERENCIAS
Aunque Suescún modeló a Chávez a solas, con las
ventanas cerradas porque la arcilla tenía que permanecer fresca, cualquier
persona podía entrar y observarlo trabajar: “Las esculturas las hago en mi
mismo lugar de trabajo para compartir con las demás personas. La gente llega y
pregunta qué estoy haciendo, y es bueno mostrarle para que me hagan sus
sugerencias”.
“Mi compadre, por ejemplo, me hizo una buena, me
dijo que no me olvidara de la bolsa que el Comandante tenía debajo de los ojos.
Observó que estaba muy plano en esa parte y que le faltaba un poco de volumen
ahí, y se lo dimos. La verdad que resultó”, relató.
Apuntó que es importante que la gente le exprese al
artista sus consideraciones, “porque uno está saturado de tanto verlo”.
LAS REPRESENTACIONES DEBEN SER
PARA RECORDARLO
La estatua de Chávez es mucho más que un encargo
para Suescún. “Esta escultura tiene que servir para que cuando la gente pase
por su lado recuerde que no debemos dejar morir su legado, en razón de que
tendemos a desmoralizarnos”, subrayó.
Explicó que una muerte puede servir para dos cosas:
“Para bien sentirnos fortalecidos, y que en adelante ese pensamiento sea de
cada uno de nosotros y no del ser humano cuando anda vivo, sino que ya se nos
transforma en espiritualidad”, pero también sucede que “como seres humanos
tendemos a olvidarnos de las personas que enterramos”.
Por eso, consideró un acierto que se le condujera
al Cuartel de La Montaña: “Menos mal que al Comandante no lo pusimos bajo
tierra, porque es hasta peor. Por lo normal, a la gente que se entierra, se le
olvida. Menos mal que el Comandante está superficial en el Cuartel de la
Montaña, para que no nos olvidemos de él”.
Por lo antes expuesto, Manuel Suescún hizo un
llamado a las y los artistas: “Cuando se dediquen al Comandante, tanto en
pintura como en escultura, una talla o artesanía, traten de poner toda su
inspiración para que eso le llegue y le quede a la gente, porque gracias a
Dios, como artistas tenemos el don de dejar ese sentido de eternidad; nos
iremos y nuestras obras quedarán”.
“Las representaciones del comandante Chávez a
través de una obra de arte deben servir para eso, para que no nos olvidemos de
él. Lo que me da mucho más miedo, lo que ocurrió en nuestros municipios es que
lamentablemente se desmoralizó el pueblo y nos dejamos llevar por la pena. Eso
lo decía Nicolás (Maduro) y es verdad. Ojalá haya mucha obras de él”.
EL AMOR ES LA INSPIRACIÓN
El amor hacia Chávez es la conexión entre el
artista Manuel Suescún y la estatua del líder supremo de la Revolución
Bolivariana en la que trabaja.
“Cualquier cosa que hagamos para el Comandante no
va a estar a la altura de lo que nos dejó. Por eso, si una obra que uno vaya a
hacerle no está bien o no estamos satisfechos, hay que volverla a hacer. Hay
que exigirnos al máximo en su figura”.
“Lo que nos inspira no tiene palabras, es como
cuando se crea una canción y uno dice: oye de dónde salió esta letra. Como
sucedió con el tema de El potrillo y la niña”, concluyó.
SERÁ UNA IMAGEN MODELADA
Manuel Suescún explicó que hay dos maneras de hacer
una escultura: mediante el esculpido o el modelado. Detalló que el modelado,
que es la técnica que aplica para hacer el pedestre de Chávez, “se utiliza para
después vaciarlo en otro producto; es decir, esto es la matriz”.
Agregó que del modelado se sacan los moldes con
yeso y se extrae el negativo. “Éste pasa a destruirse para darle paso a un
molde cóncavo, y ese molde va a convertirse en un vaciado de resina, cemento u
otros materiales, como piedra artificial o bronce”.
Acotó que “para el proceso de bronce, hacemos el
vaciado con cera de fundir, que es cera virgen con parafina, y eso va otra vez
a unos moldes de polvo refractario que es ladrillo molido con yeso, y eso va a
unos hornos durante una semana, día y noche, a una temperatura de 800 grados”.
Explicó que “eso lo que hace es que la cera se
consuma, y luego, en un crisol, a 1.200 grados fundimos el metal para
incorporarlo en esos moldes”.
Luego, concluyó, se arma la escultura con
soldaduras, y se termina con unas pátinas. Precisó que el vaciado en bronce de
una escultura se lleva un mes, aproximadamente.
Acotó que los moldes se hacen por parte. “La
cabeza, los brazos, el torso y las piernas se funden por separado”.
Todo se hace en la parroquia Mucuchíes. Aún no hay
fecha para la colocación de la estatua.
T/ Alexander Escorche Caña
F/ Avelino Rodriguez
F/ Avelino Rodriguez



