- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Comienzan jornadas de reflexión sobre los retos del periodismo actual


***El ciclo de charlas se abre este viernes con un taller para producción de televisión, el cual será dictado por Danny Montero, editor de Telesur

Con el objetivo de promover actividades formativas para los comunicadores sociales que desempeñan su labor en la entidad, el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, ha tenido la iniciativa de impulsar un ciclo de charlas con distintos ponentes que disertarán sobre el papel que deberán asumir los periodistas ante los nuevos desafíos que se presentan en la Venezuela actual.

La primera jornada de reflexión sobre los retos del periodismo estará a cargo del editor ejecutivo de Telesur, Danny Montero, y la misma se realizará este viernes 14 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana, en el Centro de Convenciones Mucumbarila.

Montero señaló  que se abordará el tema de la producción para televisión desde la perspectiva de Telesur, tomando en cuenta los exteriores y transmisiones en campo, sobre todo en situaciones de conflicto, así como coberturas diarias de prensa, vistas desde el periodismo actual.

“El periodismo ha evolucionado durante los últimos tiempos, y ahora el productor de televisión juega un papel muy importante dentro del proceso de elaboración de la noticia, ya que se involucra directamente con la pre producción, edición, contenido y línea editorial”, explicó.

Según Montero, durante el encuentro se compartirá con los comunicadores sociales merideños la experiencia vivida a través de esta televisora latinoamericana, tomando en cuenta las características propias de un canal de televisión con un “target” tan extenso.

“Se trata de un trabajo que está destinado a un público ubicado en distintos países, de ahí nuestro reto, ya que como productores debemos llevar la otra cara de la noticia, adaptándonos a un nuevo flujo de trabajo para un mercado internacional”, dijo.

Indicó que las nuevas realidades no son solo para los productores, ya que también  los periodistas y comunicadores sociales deben internalizar y asumir su trabajo en medio de una guerra mediática de cuarta o quinta generación, para lo cual se requiere que se deje a un lado la ingenuidad.

“Los periodistas deben tener una concepción clara de lo que se está haciendo, así como un dominio pleno de lo que se dice, con una “razón”, un “por qué” y un “para qué”, lo cual requiere de una toma de conciencia que vaya más allá del periodismo que nos han enseñado en las aulas de clase”, añadió.

(Alonso Moreno/Prensa OCI)