- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Trabajadores de ULA-Mérida protestan por retraso
 en ingreso a nómina de 589 tercerizados


Trabajadores y miembros de organizaciones sindicales de la Universidad de Los Andes (ULA) tomaron este lunes las calles de Mérida en protesta ante los retrasos generados en la regularización casi 600 trabajadores tercerizados que laboran en esa casa de estudios, situación que atribuyen a las autoridades rectorales.

Los trabajadores universitarios tomaron las Facultades de Ciencias Económicas y Sociales, Medicina y Farmacia, lo que generó el bloqueo de las avenidas aledañas: Las Américas, Don Tulio Febres Cordero y una vía del sector Campo de Oro.

Inder Romero, representante estudiantil al Consejo Universitario, explicó en el rectorado de la ULA que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) solicitó a las autoridades universitarias informar el monto en recursos necesarios para la regularización de los 589 trabajadores.

No obstante, refiere el consejero universitario, las autoridades respondieron que son 860 personas y no los 589 que figuran en la data acordada con anterioridad por la ULA y el Ministerio de Educación Universitaria.

La modificación en la cifra "entorpece la comunicación que existía con la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu). Estos trabajadores tienen casi seis meses sin cobrar y están solicitando una justa reivindicación", acotó el consejero Universitario.

El 25 de mayo de 2012 las autoridades universitarias ordenaron separar de sus funciones a 1.400 trabajadores. "Con la aprobación de la nueva Ley del Trabajo estos trabajadores debían ingresar a a la nómina de la ULA. A principios de 2013, una vez que la Opsu dio aprobación, 789 de estos 1400 trabajadores ingresaron formalmente", explicó Romero.

Movimiento obrero rechaza retrasos

El Consejo Universitario, máxima autoridad de la ULA y espacio donde este lunes se esperaba dirimir lo concerniente a la regularización de los trabajadores, fue suspendido por las autoridades académicas con el argumento de que no existían las condiciones de seguridad para sesionar.

José María Andérez, secretario de la ULA, indicó que estos trabajadores tercerizados son pagados por la Opsu y cuestionó que la directiva de la universidad reciba reclamos de estos empleados sobre remuneraciones en este momento, aunque finalmente les corresponde ingresar a la nómina de la casa de estudios, porque la "institución no tiene ninguna responsabilidad al respecto".

Mario Chacón, secretario de organización del Sindicato de Obreros de la ULA (Soula), indicó que el movimiento obrero universitario rechaza la postergación de la discusión generada por la suspensión del Consejo Universitario.

"El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ha girado instrucciones para la regularización del personal, pero las autoridades universitarias se han opuesto. Nosotros llamamos a los integrantes del Consejo Universitario y al Rector para que se aboquen a dar solución a la situación padecida por los obreros universitarios", señaló Chacón.

Las organizaciones sindicales obreras de la ULA mantienen paralizados los servicios de comedor, transporte e ingeniería y mantenimiento en todas las dependencias universitarias, con la intención de ejercer presión y exigir la regularización de los trabajadores en concordancia con la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

AVN