Cinco aviones de Conviasa y Avior están
certificados para volar en
aeropuerto de Mérida
Desde
el aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonzo, de El Vigía, a la ciudad de Mérida o
viceversa, un taxi cobra 300 bolívares si la local 008 o vía de los túneles se
encuentra abierta; el viaje tarda una hora. Si hay derrumbes en esta arteria y
se usa la carretera vieja de La Palmita o se da la vuelta por Zea para cruzar el
valle del Mocotíes, la carrera asciende casi a 500 mil bolívares y se demora de
dos horas y media a cuatro horas.
Desde
el año 2008, a la pista de 1.530 metros del aeropuerto Alberto Carnevali, de la
capital andina, sólo entraban y salían vuelos tipo charter, ya que no era
rentable para las aerolíneas cumplir el itinerario exigido por el Instituto
Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), luego del accidente de ese año, de
reportarse a la torre de control del aeropuerto de El Vigía, eliminando la ruta
del Observatorio hacia Valera y Maiquetía, porque gastaban más combustible y no
tenían aviones adecuados para trasportar más pasajeros. Desde esa fecha ha
habido promesas de reapertura, sin concretarse.
“El
aeropuerto nunca, jamás fue cerrado por seguridad, sino que las aerolíneas
cesaron sus operaciones, porque en el momento no había las aeronaves adecuadas
para entrar a Mérida con más pasajeros, eso fue todo”, explicó José Maldonado,
director del Servicio Autónomo de Puertos y Aeropuertos de Mérida (Sapam). Este
año, el presidente Nicolás Maduro prometió, en su visita a Mérida, reabrir
operaciones comerciales en este aeropuerto.
Desde
el pasado 30 de abril comenzó a adecuarse este terminal aéreo y las aerolíneas
Conviasa, Avior, Albatros y Aerotuy manifestaron su deseo de arribar y despegar
por allí. Tanto Conviasa como Avior cuentan con cinco aeronaves certificadas
para sobrevolar este aeropuerto, ubicado en la avenida Urdaneta, en pleno
corazón de la ciudad de Mérida.
Según
Maldonado, son aviones de turbohélice: Conviasa usará dos ATR 72, cuya
capacidad estará entre 35 y 40 pasajeros, y Avior operará con tres Focker 50,
que trasladarán a unos 50 pasajeros, mientras que Albatros certifica los
Embraer 120 y Aerotuy los ATR 42.
“La
aerolínea determinarán las frecuencias, pero habrá limitaciones al principio en
el número de viajes y pasajeros”, anunció Maldonado. Al reabrir, los vuelos se
harán en horario matutino. El pasado 8 de mayo Conviasa realizó un sobrevuelo
de reconocimiento con un avión ATR 72.
ARREGLOS EN LA PISTA
Esta
semana un camión recorrió la pista del aeropuerto Alberto Carnevali para sacar
bloques cilíndricos de asfalto. Una de las exigencias para reabrir vuelos
comerciales en este terminal aéreo fue readecuar esta zona. De acuerdo con el
gobernador de la entidad, Alexis Ramírez, la rehabilitación “nos debe llevar un
máximo de 22 días”, dependiendo de las lluvias, porque, “como dijimos, con la
seguridad no se negocia”.
Desde
el pasado 6 de mayo se cerró temporalmente el aeropuerto para hacerle análisis a
la pista, levantar parte de la capa e iniciar el reasfaltado y demarcación. “Si
Dios lo permite, el próximo 20 de mayo puede estar entregada la pista”, anunció
Maldonado, de Sapam.
De
acuerdo con este vocero, el reasfaltado se realizará en la cabecera 006, que es
el punto de toque de los aviones por donde entran, en el sector Pie del Llano.
Ya la máquina defresadora está allí. Por la cabecera de despegue “se harán sólo
unos arreglitos”, dijo. Para esta semana próxima se esperan las indicaciones
del INAC para comenzar los trabajos.
De
los 1.530 metros de la pista se estiman asfaltar de entre 500 y 600 metros. La
pintura para la demarcación la darán tanto el INAC como el Ejecutivo regional.
PRECIO DEL COMBUSTIBLE
De
acuerdo con el gobernador Ramírez, aún no se ha ofrecido el destino Mérida
porque se está esperando definir el costo del pasaje. “Como el vuelo no será
por el Observatorio, sino que dará la vuelta por El Vigía, eso adiciona casi 40
minutos más de viaje. Estamos haciendo convenios con Pdvsa para bajar el costo
del combustible” explicó el mandatario.
También
aclaró que se evalúa exonerar el impuesto de la tasa de aterrizaje de los
aviones y bajar los cánones de arrendamiento en las ventas de boleterías para
alcanzar un costo razonable para la pasajera y el pasajero.
Una
vez que se hagan los sobrevuelos de reconocimiento, se determinará cuánto
combustible se gasta y si es necesaria la exigencia de las aerolíneas de tener
un camión cisterna para abastecerse allí, sin tener que aterrizar en El Vigía:
“Se hará con las medidas de seguridad a través de cisternas que nunca
pernoctarán allí, se trasladarán en horas operacionales y luego se resguardarán
en instalaciones aisladas de la población”, adelantó Maldonado, del SAPAM.
RUTAS DE EL VIGÍA A MÉRIDA
Según
Maldonado, debe haber una alternativa “para volar a Mérida”, en caso de que
haya problemas viales debido a las lluvias. Esta semana, por ejemplo, se cerró
la local 008 por derrumbes, lo que implicó un costo elevado en taxi y tiempo
para pasajeras y pasajeros. “Incluso ingresar a Mérida es ya turismo en avión
por la novedad de que se está sobrevolando la ciudad, estás aterrizando en el
centro de la ciudad”.
Como
no existe servicio de transporte, aparte de taxis, se estudia que las líneas
unificadas adquieran dos unidades grandes de transporte masivo para viajar del
aeropuerto de El Vigía a Mérida, y viceversa. “El gobernador está gestionando
crear una ruta social de aeropuerto a aeropuerto, con tarifas más accesibles”,
anunció Maldonado.
Según
Reinaldo León, presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), la
reapertura de vuelos comerciales del aeropuerto Alberto Carnevali permitirá
activar nichos turísticos que se han ido perdiendo, como el turismo de
convenciones.
Y a
fin de prepararse para la pronta reapertura, en julio se conformará el buró de
eventos para potenciar y definir los costos de salas de eventos, y diseñar un
calendario durante el año. “Con el aeropuerto abierto, se podrán hacer
conexiones directas desde Mérida y El Vigía con el resto del país, lo que
implica ampliar el producto turístico Mérida”, dijo.
MAYOR COMODIDAD
Que
la o el turista arriben a Mérida en su pleno corazón permitirá, a juicio de
León, “más comodidad al visitante”. Para una empresaria o empresario del sector
turismo se vuelve cómodo tener vuelos directos a la ciudad de Mérida, porque en
la zona metropolitana (municipios Libertador, Santos Marquina, Campo Elías y
Sucre) se concentra 54% de los establecimientos de alojamiento y desarrollo
turístico del estado.
Además,
“la economía comercial se activaría. Con la conexión Maracaibo-Mérida y Maiquetía-Mérida,
se impulsará un convenio firmado con Falcón, en el cual las conexiones serían
desde Punto Fijo, Maracaibo yMérida. También por este itinerario podrían venir
turistas desde las islas del Caribe, como Curazao”, graficó León.
Aparte,
la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) se realizará en Mérida
en cuatro o cinco meses y comenzaría el período de prueba del Teleférico de
Mérida.
Para
Gerardo Montilla, presidente de la Cámara de Turismo de la entidad, para
alguien que viene de Caracas, Barcelona o Puerto Ordaz a un congreso, “es
traumático” viajar al estado andino, porque debe invertir más de cinco horas
“en condiciones normales”, es decir, si el vuelo no se retrasa y están las
carreteras en buen estado.
“Un
taxi de El Vigía a Mérida cuesta la mitad de un pasaje Maiquetía-El Vigía,
dependiendo de la fecha”, así que la reapertura de este terminal aéreo
permitiría bajar costos y tiempos. “Imagínate lo que significa para un
organizador de un congreso que quiera traer a 200 personas, con el cierre de la
vía de los túneles no se puede”, relató Montilla. Por esta razón, los eventos
se los han llevado a otros destinos, dijo.
Confía
en que si se reaperturan vuelos comerciales a este aeropuerto, se realiza la
Fitven y empieza el período de prueba del teleférico más alto y largo del
mundo, “Mérida volverá a ser el primer o segundo destino turístico del país”.
Desde hace cinco años, pasó de estar en los tres primeros puestos a ubicarse en
el puesto diez.
Sin
embargo, Montilla aboga porque se resuelvan dos problemas: la recolección de
los desechos sólidos en la capital andina, ya que “es insólito e imperdonable
que una ciudad turística, cultural y estudiantil como Mérida sea ahora un
basurero público”, y que se organice el caos vehicular, lo cual influye en la
calidad de vida del pueblo andino.
Para
la reapertura del aeropuerto, Mérida se engalana, según el titular de Cormetur:
desde el pasado 9 de mayo se están rescatando espacios públicos del área metropolitana,
como avenidas, parques, alumbrado y repintando paredes con publicidad.
Mientras,
se espera el arribo de nuevos aviones. “No se trata de una línea de taxis,
estamos hablando de líneas aéreas”, dijo Maldonado para pedir paciencia.
“Queremos reabrir con seguridad, el presidente Nicolás Maduro quiere que se
abran los vuelos no sólo por interés político, sino porque Mérida se lo merece,
pero primero es la seguridad”, reiteró.


