- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
El rostro de las víctimas tras las guarimbas en Mérida


Dayana Angulo, madre de dos niños y residenciada en Tovar, estado Mérida, es Oficial Agregado en el centro de coordinación policial de esa localidad. El pasado 15 de abril en la fase final del Plan República, luego de los comicios presidenciales, se preparaba para retornar a su hogar, pero una difícil jornada prevista sólo por una minoría de ultraderecha tomó las calles del país.

Relata Dayana que el día 15 de abril, los hechos de violencia en calles de Tovar tras el desconocimiento de los resultados electorales por parte de una facción política, motivaron el despliegue de efectivos policiales para controlar la situación y garantizar la paz ciudadana.

"Cuando llegamos a la avenida Táchira, se encontraban grupos de las dos tendencias políticas. Teníamos conocimiento de que dos compañeros nuestros habían resultado lesionados, la situación en el lugar estaba bastante alterada: piedras, palos, bombas molotov, entre otros, eran utilizados en la agresión, se escuchan detonaciones incluso", relata.

Cuenta Dayana que el grupo de agitadores lanzó varias bombas molotov que cayeron muy cerca del equipo policial, obligándoles a moverse. Ella quedó al descubierto y sintió un fuerte impacto en el fémur y glúteo.

"Yo me imaginé que era una pedrada pero el dolor era fuerte y crecía, me pasé la mano por el glúteo y es cuando veo que estoy sangrando. Mis compañeros me auxiliaron y me trasladaron con ayuda de Protección Civil", relata la joven madre policía.

Ya en el centro asistencial los exámenes de rigor determinaron que tenía dos impactos de bala. Uno con entrada en el fémur y salida en el glúteo derecho y otro igual en la pierna izquierda, "Sentí miedo, nunca pensé que me hubieran herido con balas", expresa Dayana.

Los oficiales Baudilio Quiñones, Carlos Rosales, Joaquín Duarte, José Márquez y Albeiro González, todos adscritos al Centro de Coordinación Policial número 5, con sede en Tovar, estado Mérida, sufrieron diversas lesiones contusas y lacerantes en miembros inferiores y zona abdominal.

En el municipio Libertador de Mérida, el saldo es de dos ciudadanos heridos de bala, uno en la región torácica y otro con herida rasante abdominal, así como un tercero por traumatismo craneal con objeto contundente, refiere un informe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Indica el informe que se están investigando delitos como resistencia a la autoridad y daños a la propiedad pública y privada.

Reportes en la entidad indican que cerca de 100 personas han sido agredidas, al tiempo que un total de ocho sufrieron lesiones de consideración que ameritaron atención médica y hospitalización, mientras que a escala nacional las autoridades dan cuenta de 63 lesionados.






Fuente: AVN