- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Conglomerado Industrial Bloquera Los Andes 
abastece a Misión Vivienda en Mérida


Como parte del nuevo modelo de economía popular en vías de consolidación, la empresa de producción social Conglomerado Industrial Bloquera Los Andes fabrica más de 5.000 bloques diarios y partes metálicas diversas destinados a la Gran Misión Vivienda Venezuela en el estado Mérida.

La empresa popular, ubicada en municipio Campo Elías de la entidad andina, es fuente de empleo para 20 de sus habitantes, lo que se traduce en el sustento económico de 20 familias.
Euclides Márquez, productor comunal activo en la empresa, señaló que el modelo de economía popular permite la transferencia de los medios de producción al pueblo.

"En esta empresa de producción social estamos para apoyar a la Misión Vivienda con la producción de 5.000 bloques. En este momento estamos trabajando con dos consejos comunales que están construyendo 20 casas cada uno y les estamos entregando 4.000 bloques semanales", explicó el trabajador.

María Quintero, habitante del municipio Campo Elías, refirió que el establecimiento de una empresa de producción social en sus comunidades es un logro que en tiempos anteriores a la revolución habría sido impensable.

En las labores del conglomerado confluyen los esfuerzos de las grandes misiones Saber y Trabajo y Vivienda Venezuela, direccionados al trabajo liberador que da autonomía económica a las comunidades y al logro de la mayor suma de felicidad para el pueblo.

El Fondo de Desarrollo Micro Financiero (Fondemi), adscrito al Ministerio para las Comunas y Protección Social, financió el equipamiento y maquinarias para la empresa de producción social Bloquera Los Andes.

Diversificación de la producción social

Como parte de la diversificación del conglomerado industrial social, fue activada la empresa Herrería el Cóndor, que abastecerá puertas, marcos, ventanas y rejas metálicas a la Misión Vivienda.

Arelys Ramos, del Ministerio para las Comunas, explicó que Herrería el Cóndor es una empresa de producción social indirecta en la que los trabajadores reciben capacitación técnica y política para el trabajo liberador y de sentido social.

"Nuestro trabajo es la elaboración de marcos, puertas, ventanas, rejas y la estructura de las casas", comentó Giovani González, quien recibió capacitación de la Gran Misión Saber y Trabajo y es habitante del sector José Adelmo Gutiérrez.

AVN