- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
El SIEMP muestra nuevo perfil del funcionario policial



Funcionarios adscritos a la Policía del estado Mérida cumplen una importante labor con las comunidades al ofrecer una asistencia oportuna e inmediata a través del Servicio Integral de Emergencias Médicas Policiales (SIEMP).


Esta unidad fue creada en el año 2000, con la idea de atender a los funcionarios policiales que en determinado momento necesitaran un servicio médico prehospitalario. Posteriormente se fue consolidando y en el 2009 se extiende a toda la población con dos ambulancias y dos unidades motorizadas.


Además de proteger y brindar seguridad a la ciudadanía, al ofrecer este servicio de emergencias prehospitalarias los funcionarios están cumpliendo con el nuevo modelo policial establecido en la Ley Orgánica del Servicio de Policía, fundado en principios humanistas, respeto y garantía de los derechos humanos.

El supervisor jefe (PM) José Araque, jefe del SIEMP, señaló que este servicio cuenta actualmente con 14 funcionarios, quienes son Técnicos Superiores en Emergencias Prehospitalarias, egresados del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB), personal de Protección Civil, Bomberos Zulia y ULA que ingresaron a las filas policiales. 

Araque dio a conocer las estadísticas de trabajo del año 2012, informando que dicha unidad realizó 490 traslados de emergencia, los cuales están relacionados con la atención en el sitio y posterior ingreso a hospitales, más 60 traslados regulares que son los egresos de los centros asistenciales a sus respectivas casas o en su defecto a otro sitio de salud.

Resaltó que actualmente el SIEMP está ubicado en la Dirección General de la Policía del estado Mérida en el municipio Libertador, pero tiene como meta expandir su servicio en los 12 Centros de Coordinación Policial (CCP) con el fin de atender las otras jurisdicciones, enmarcados en la Gran Misión a Toda Vida Venezuela.


También se quiere consolidar este servicio con la asignación de más funcionarios que estén calificados en el área de emergencia prehospitalaria.

Una doble visión del servicio policial

Los funcionarios policiales enmarcados en una figura humanitaria y preventiva se acercan a las comunidades de esta manera, respetando valores fundamentales como la vida, justicia y solidaridad, además de ofrecer esa mano amiga en los momentos más difíciles. Esto permite tener una nueva visión de las funciones de estos hombres y mujeres que siempre han estado al servicio de la ciudadanía.


El oficial agregado (PM) Ramiro Palma, técnico de las unidades lince en el SIEMP, destacó que este trabajo se cumple con verdadera vocación, “el llevar el logo de la estrella de la vida es un paradigma dentro de la función policial, porque en algunos momentos debemos ser represivos haciendo uso del arma, es decir, portamos un instrumento que puede quitar la vida, pero también utilizamos otro que es para preservarla”.

Detalló que en actuaciones realizadas cuando repelen el ataque de algunos grupos, les ha tocado guardar el arma y ofrecer atención prehospitalaria a esa persona que los estaba agrediendo, por lo que desde ese momento pasa a ser una víctima y usuario que recibe los mismos tratos para salvarle la vida.

Por su parte la oficial agregado (PM) Iris Mora, técnico de unidades ambulancias, manifestó que están inmersos en dos actitudes psicológicas que deben tomar en cuenta al momento de actuar. “Debemos tener un enfoque bastante amplio, lo cual está descrito en el nuevo modelo policial, por eso queremos que la comunidad conozca que la policía no solamente cumple un papel represivo sino que también preserva la vida a través de esta unidad prehospitalaria” dijo.

Comunidad y Policía trabajan mancomunadamente

Este innovador servicio muestra un nuevo perfil del funcionario policial, haciendo ver que no es solamente una figura represiva de acuerdo a sus funciones sino que también brinda una asistencia humanitaria en la  atención directa e inmediata en el área prehospitalaria.

Asdrúbal Páez, habitante de la comunidad La Morita de la parroquia Lasso de la Vega del municipio Libertador, especificó que la policía es una institución integral porque resuelve desde los más grandes problemas hasta los más pequeños. “Agradezco a Dios, al comandante Chávez y a todos los funcionarios policiales por la creación de este servicio que ofrece innumerables beneficios a las comunidades” apuntó.

Diana Contreras, habitante de la comunidad Los Pinos de Bolívar, parroquia Mariano Picón Salas del municipio Libertador, catalogó este servicio como fundamental  porque atiende de manera integral a la población, y pasan de ser un órgano represivo a ser una institución que trabaja de la mano con las comunidades, enmarcados en la nueva Ley de Policía Nacional.


María Dorelis Franco, habitante de la comunidad La Pueblita, parroquia Arias del municipio Libertador, también ofreció su opinión sobre la labor que cumplen en el SIEMP manifestando su orgullo porque los funcionarios policiales del estado Mérida son los primeros en promocionar este servicio, lo cual ayudará a que la colectividad olvide la figura represiva que solo está en un ámbito de delito, y conozca el nuevo perfil humano y solidario de estos hombres y mujeres.

(Prensa OCI/ Oly Chacón)