- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Principios activos de plantas y frailejones 
podrían sustituir medicamentos y antibióticos


*** Dos investigaciones, producto de un trabajo de grado doctoral, indican que los derivados químicos y las actividades biológicas extraídas de plantas específicas, contrarrestan los efectos de vector de la leishmania, e igualmente el ensayo de la actividad citotóxica del frailejón puede actuar sobre células cancerígenas.

La investigación dentro de la Universidad de Los Andes, es uno de sus pilares fundamentales que a lo largo del tiempo han fortalecido quienes se dedican a hacer de ella un estilo de vida dentro de los espacios universitarios, actividad que cada día forjan estudiantes de pregrado y postgrado y especialmente quienes desarrollan estudios doctorales, pues sus investigaciones muchas veces trascienden las fronteras venezolanas.

En este sentido, desde la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la ULA, fueron presentados los resultados de dos investigaciones de tesis doctorales, cuyos contenidos apuntan hacia el estudio de los reactivos de plantas en función de la salud. Las profesoras Lizzeth Marcela Torres Barajas e Yndra Cordero de Rojas, fueron las encargadas de dar a conocer y defender dos estudios que les permitirá obtener sus títulos doctorales en Química de los Medicamentos y Ciencias Aplicadas.

 De Venezuela para Colombia: conocimientos de exportación

La profesora Lizzeth Marcela Torres Barajas, es química de profesión, graduada en la Universidad Industrial de Santander (UIS), Bucaramanga Colombia, pero en el año 2009 llegó a la Universidad de Los Andes con el ánimo de cursar estudios en Química de Medicamentos, de los cuales dijo haberse enamorado y que culminó con la presentación y ponencia de su investigación y trabajo de grado en el área de productos naturales titulado “Estudio fitoquímico de dos plantas de la familia asteráceae la ageratina jahnii y la ageratina pichinchensis”.

Explicó la investigadora que para llegar a unas conclusiones determinantes, preparó algunos derivados químicos y también comprobó las actividades biológicas, de los aceites de esas plantas así como de los extractos y algunos compuestos químicos que poseen las mismas. “Tanto de los productos naturales como de los derivados extraídos, se estudió específicamente la actividad antimicrobiana contra algunos microorganismos patógenos, de igual manera se hizo el estudio de la actividad insecticida contra el lutzomyia migonei, mejor conocido como el vector de la leishmania en América Latina”.

Para la investigadora, los resultados de su trabajo están dirigidos al área de la salud, en ese sentido, explicó que, en principio, se encuentra la parte química, es decir, al análisis fitoquímico realizado a las plantas y al preparado de los derivados, para luego encaminar el estudio hacia el área clínica. “Estamos buscando la actividad biológica de esos productos y aceites, y es así como dentro de los resultados de la investigación, se presentan dos plantas nuevas asteráceas que fueron activas contra ciertas cepas de microorganismos patógenos y también contra el vector de la leishmania”.
 
La profesora Lizzeth Marcela Torres Barajas, expresó su complacencia por los estudios realizados dentro de la Universidad de Los Andes, institución que le permitió llevar adelante una investigación de impacto social. “Vengo de hacer un trabajo de pregrado en el área de química analítica en un laboratorio de suelos, llego aquí y me encuentro con otro mundo que son los productos naturales, nuevas técnicas, y sobre todo la actividad biológica, que es lo más importante del trabajo desarrollado, esto es nuevo para mí. La Universidad de Los Andes tiene alta calidad y se compara con muchas universidades de Latinoamérica, me siento contenta de haber vivido aquí, sobre todo de recibir próximamente el título doctoral en esta casa de estudios superiores a la que vine a formarme en investigación en el área clínica donde conseguí nuevos productos activos que, en el futuro, reemplazarán a algún medicamento, antibiótico o antimicótico que controlarán esos vectores de enfermedades que azotan a Latinoamérica”.

Frailejón merideño: el gran protagonista

La profesora Yndra Cordero de Rojas, de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, adscrita al Laboratorio de Cultivos Celulares de Bioquímica, fue la responsable de llevar adelante un trabajo doctoral en cotutela con un grupo de investigadores de la Universidad de La Laguna, España, donde la profesora Eugenia Lucena de Ustari, realizó los ensayos correspondientes, luego de haber extraído los componentes químicos de un frailejón típico merideño, denominados coespeletia moritzina y, por otro lado, también estudiaron la actividad citotóxica sobre células cancerígenas tumorales y células normales, las cuales fueron observadas para ver su efecto sobre esta enfermedad. Estas investigaciones se basan en la relación estructura-actividad de compuestos puros o productos naturales con cierta actividad sobre células ya establecidas.

“La investigación logró el respaldo de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, junto con la Facultad de Ingeniería de la ULA y la Universidad de La Laguna, instituciones que dejan sus ventanas abiertas para que este ensayo continúe y se determinen dosis más importantes, o dosis letales más importantes. En la ULA carecemos de laboratorios, de medios y condiciones para poder realizar ensayos de este tipo, de ahí que aprovechamos la oportunidad del intercambio científico de la cotutoría del trabajo con la profesora María Eugenia Lucena de Ustari, quien pudo viajar a España, donde realizó, de mejor manera, los ensayos, dado que el problema de corte eléctrico presentado en la ciudad de Mérida, dañó las células y los pocos equipos existente en el laboratorio de cultivos celulares”.

La repercusión de la investigación incidirá dentro de la comunidad, pues la profesora Cordero de Rojas, afirmó que el trabajo denominado “Estudio fitoquímico y farmacológico de la planta coespeletia moritziana perteneciente a la familia asteráceae” está basado en el estudio de plantas autóctonas del páramo merideño.

(Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)