- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
CU priorizó tema de invasión a estacionamientos
convenio con Tromerca y tema electoral



El rector leyó una comunicación que deja claro su postura ante la inminente irrupción de grupos ajenos a la institución, a los estacionamientos de ésta para ser usados como espacio para alquilar a los visitantes de las Ferias de Sol.

Al respecto se accionó una discusión de matices favorables y desfavorables a la permanencia de estos elementos en dichos estacionamientos.

“Ya sabemos que todos los años estos grupos irrumpen violentamente en estos estacionamientos. De llegar a producirse de nuevo esta situación, ya tenemos preparado todo el protocolo”.

Lo cierto es que el Consejo Universitario ratificó que estos espacios no han sido cedidos en alquiler, préstamo u otra forma de cesión, por lo tanto, cualquier universitario que utilice estos espacios para permitir la usurpación de estos grupos, debe estar consciente de que violenta la autonomía. “Estas personas pueden ser objeto de sanciones disciplinarias”, dijo.

Finalmente, acotó el rector que la competencia de acción sobre esta invasión y uso ilegal de espacios para lucro personal, es de los cuerpos de seguridad del estado Mérida. “Nuestra vigilancia es solo preventiva, no posee un esquema de acción armada contra violentos. Nuestro llamado cordial está dirigido al comandante de la policía y al nuevo gobernador del estado, para que comprendan que estos estacionamientos son adyacentes a las edificaciones del Núcleo. En este caso no se puede impedir que personas inescrupulosas que ingresen a estos estacionamientos no se vean tentadas a ir más allá”.

Comisión del trolebús

Las afectaciones del Trolebus a instalaciones de la ULA a lo largo de la avenida Don Tulio Febres Cordero, fueron objeto de exposición por parte de la comisión designada por este CU.

Pedro Andueza, inició la intervención con la sección del proyecto vial. Detalló las característica de este corredor, parque automotor que lo transita, sus usuarios de a pie y de las disposiciones del flujo.

Tras las deliberaciones de la comisión, se obtuvo, por consenso, un cúmulo de criterios sobre la visión y metas del proyecto.

Se mantienen los dos canales y se espera el flujo sin interrupción al eliminarse estacionamientos. Las paradas de las unidades de transporte deben rediseñarse con sentido de seguridad y no obstrucción del flujo.

Se consideró necesario ampliar las aceras para beneficio de los peatones con aceras y un boulevard desde el Edificio Administrativo y perimetral al complejo Lourdes hasta el terminal de Trolcable. En las intersecciones habrá modificaciones que permitirán el mejoramiento de este flujo.

Pedro Armando González, habló de la intervención urbana en este Tramo 3 del Trolebús. Existe una preponderancia de instalaciones de la ULA en este tramo (Polideportivo Ghersi Govea, tanques de agua, estacionamiento, Facultad de Medicina, FCU,  Residencias Femeninas, Cancha Techada, etc.).

La ULA cederá una importante cantidad de metros cuadrados a lo largo del tramo que llega hasta el estadio Lourdes solo por el canal de subida.

Las interrogantes del cuerpo de consejeros fueron respondidas a cabalidad y con satisfacción. Finalmente el CU votó favorablemente el informe que esta comisión ya había pactado con Tromerca. Resta que se nombre una Comisión Técnica de seguimiento de los trabajos que incidirán sobre una extensión de 4 mil metros cuadrados del área antes descrita.

Electoral

La discusión del tema electoral continuó en la hora prevista, tras decisión del mismo CU. Las intervenciones del día agotaron, algunas, sus dos oportunidades mientras que otras solo una. La próxima sesión con similar dinámica permitirá el derecho de palabra a los restantes y segundas oportunidades a los otros.

Vale informar que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó al Rector de la Universidad de Los Andes proceder a convocar al Consejo Universitario para que  este órgano disponga de una reforma y publicación del Reglamento Electoral. La sentencia exige que dicho reglamento se adapte al contenido del artículo 34, numeral 3, de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

La intención es que se garantice el derecho al sufragio en igualdad de condiciones y sin discriminación, a todos los profesores, empleados administrativo y obreros de esta universidad.

En este sentido, se acota que los rectores (incluyendo el de la ULA) de las universidades autónomas son signatarios de un recurso de nulidad de la LOE, sobre el cual la Sala Constitucional del TSJ no ha generado decisión. Además, esta misma Sala Constitucional asumió el abocamiento sobre los casos de elección de autoridades universitarias que estaban en manos de la Sala Electoral.

Prensa ULA / Danilo Figueroa