Durante el desarrollo del Consejo
Universitario realizado este lunes 18 de febrero, se tocaron puntos
importantes, entre estos lo referido a la situación electoral, motivo por el
cual se abrió una discusión, tal como se habÃa acordado anteriormente en el
pasado CU, de manera de poder discutir, durante una hora, este tema, por lo que
hubo bastantes intervenciones y aparecieron diferentes propuestas, entre
éstas la del Secretario de la ULA ,
José MarÃa Andérez.
“Presenté una propuesta para que,
paralelamente a las discusiones en el CU, se baje esta información a la
comunidad universitaria para que los consejos de Facultad, Escuela y
Departamento discutan y emitan su opinión en cuanto a este tema y asà evitar
que los miembros del consejo corran el riesgo de nada más entregar su propia
opinión y no la de la comunidad universitaria. También propuse que los dos
miembros que representan al personal administrativo, técnico y obrero en la
comisión, pudieran ingresar al consejo en la próxima sesión para que puedan
opinar y hacer sus planteamientos”, indicó el profesor Andérez.
Presentados al CU recursos no ejecutados del año 2012
Otro tema que se discutió en el Consejo
Universitario, fue la presentación, por parte del Vicerrector Administrativo,
lo referido a recursos no ejecutados del año 2012, también conocido como saldo
inicial de caja, los cuales corresponden a una serie de recursos que no fueron
ejecutados pero que estaban comprometidos en algunas dependencias y que no se
pudieron ejecutar porque no aparecieron los equipamientos necesarios o porque
no tuvieron el permiso de la
Vicepresidencia de la República. “En el caso de la SecretarÃa de la ULA , más de 500 mil bolÃvares
fuertes no fueron ejecutados, porque desde el mes de marzo se solicitaron a la Vicepresidencia de
la República
y a la Ministra
de Educación Universitaria, los permisos correspondientes y nunca llegaron. Es
importante destacar que algunos de los recursos que no se ejecutaron, son los
que se planifican o se presupuestan para pago de primas por hogar, hijos, bonos
de alimentación y cargos, que por ejemplo, se presupuestan a lo largo del año
para ser llenados apenas por 3 o 4 meses. Ahà quedan unos recursos remanentes,
con los cuales solÃamos resolver el problema de los contratados, de los cuales
se destinaban entre 20 a 25 millones de bolÃvares fuertes, ahora que todos los
contratados pasaron a personal ordinario dentro del presupuesto universitario,
habrá quedado una cantidad que tiene que ser distribuida entre los proyectos
institucionales de mayor relevancia, por ejemplo, salud, área tecnológica,
recuperar la red de la ULA ,
entre otros”, resaltó el profesor Andérez.
CU discute problemática de los Bomberos Universitarios
También en el desarrollo del CU se
discutió la situación de los Bomberos Universitarios y, en razón de ello, su
comandante introdujo una comunicación al Consejo para solicitar que los apoyen,
ya que tienen actualmente un equipo que está bastante obsoleto y en malas
condiciones. “Necesitan equipamiento nuevo y recursos para gastos de
funcionamiento, el Consejo va a ser solidario por lo que se les pidió que
cuantificaran qué es lo que se requiere y cuánto vale, para tener idea de
cuánto recursos tienen que ser distribuidos”, dijo el profesor Andérez.
Proceso de Reclasificación no se discutió en el CU
A la SecretarÃa del Consejo Universitario
ingresó una correspondencia el miércoles pasado, la cual, al no llegar a tiempo
y no tener moción de urgencia, no se pudo incorporar a la agenda de este lunes
18 de febrero. Se trataba de una solicitud firmada por el Vicerrector
Administrativo, la directora de Personal, el director de Presupuesto y el
director de Finanzas, con la finalidad de que se inicie el proceso de
reclasificación. “Ya ese proceso se inició, hay unas comunicaciones de los
meses de febrero, marzo, mayo y noviembre del año pasado, en los cuales los
diferentes gremios solicitaron que se abriera un Proceso de Evaluación de
Desempeño y Reclasificación del Personal. Se aprobó en el CU que se dirigiera
una correspondencia a la
Dirección de Personal, para que se fuera preparando un
proceso e hicieran entrega de una planificación para hacer el estudio
correspondiente y un informe. Se le dirigió una correspondencia también al
Vicerrector Administrativo para que, dentro de los recursos no ejecutados o del
presupuesto ordinario, se encuentren los recursos necesarios para ese proceso,
por lo que esas cartas que están llegando hoy están obsoletas, en términos de
la prontitud, por lo que se requiere que el Vicerrector, a través de su
Dirección de Presupuesto, envÃe la información correspondiente y la Dirección de Personal
diga la metodologÃa que se va a utilizar”, señaló el profesor Andérez.
Gran cantidad de miembros de la
comunidad universitaria, tienen muchÃsimo tiempo ocupando cargos con sueldos no
acordes con la realidad del paÃs, estos no han sido actualizados hasta la
presente fecha desde hace 6 años. “Queremos que se les pueda, de acuerdo con
sus méritos, a la buena ejecución de su trabajo, del desempeño, a los tÃtulos y
estudios que hayan hecho, para colocarlos en el escalafón correspondiente, por
lo que se requiere ubicar una cantidad importante de recursos recurrentes. Yo
voy a dirigir una correspondencia al vicerrector administrativo y a la Dirección de Personal,
para que remitan esos informes que se pidieron hace casi un año al Consejo
Universitario, con el objeto de poder definir la metodologÃa a utilizar y
regularizar la situación de estas personas”, dijo finalmente el profesor
Andérez.
Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

