- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Seniat clausuró agencias de viaje en Mérida



El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) clausuró por 72 horas, tres agencias de viaje y sus respectivas sucursales ubicadas en la ciudad de Mérida, tras detectar inconsistencias en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La actividad, ejecutada por personal del Sector de Tributos Internos Mérida durante un operativo nacional de verificación de deberes formales enfocado a ese sector comercial, incluyó sanciones pecuniarias que ascendieron a los 15 mil 750 bolívares.

Entre las inconsistencias detectadas, los servidores públicos del SENIAT constataron que los contribuyentes mantenían irregularidades en los libros de compras y ventas del IVA; mientras que dos de los sujetos pasivos mantenían los libros diarios de contabilidad en estado de atraso.

Las medidas, corresponden al artículo 102 del Código Orgánico Tributario (COT), que establece que en el caso de irregularidades en los libros de compras y ventas del mencionado tributo, además de la sanción monetaria se aplicará la medida de clausura del establecimiento comercial por hasta tres días continuos.

También en El Vigía

Por su parte, los fiscales adscritos al Sector de Tributos Internos El Vigía, aplicaron clausura de tres días y sanción pecuniaria de 4 mil 500 bolívares a un establecimiento comercial del ramo, el cual también presentó inconsistencias en los libros de compras y ventas del Impuesto al Valor Agregado.

 El SENIAT reitera a todos los sujetos pasivos de la administración tributaria, que deben ajustarse a la normativa legal vigente, para evitar posibles sanciones durante los operativos que se efectúan de manera continua.

 En aras de apoyar a los ciudadanos para el cumplimiento de las normas, el organismo recaudador pone a disposición la atención personalizada en las oficinas de Asistencia al Contribuyente de todas las dependencias del país; por vía telefónica, a través del número 0-8000-SENIAT (0-8000-736428) y mediante el Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve).

En sintonía con los lineamientos del Sistema Aduanero y Tributario Socialista que promueve el Superintendente José David Cabello Rondón, el SENIAT supervisa el cumplimiento de las obligaciones fiscales, para garantizar la inversión que en materia social ejecuta el Gobierno Bolivariano, con recursos provenientes de la recaudación.