- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Venezuela impulsa programas de prevención de incendios forestales



Las autoridades venezolanas diseñaron un plan de contingencia para prevenir y controlar los incendios forestales durante la temporada de sequía, como parte de las acciones dirigidas a garantizar la seguridad de la población, informaron hoy fuentes oficiales.

El director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo, señaló que los incendios forestales intervienen negativamente en la vida del hombre y su entorno, afectando la salud de las poblaciones aledañas.

En materia ambiental, ocasionan la destrucción de la flora y la fauna, reducción y desaparición de cursos de agua (riachuelos y quebradas), sedimentación de embalses, degradación de los suelos, así como la pérdida de importantes valores escénicos y paisajísticos.

Por ello, exhortó a la comunidad en general a tomar conciencia sobre el uso racional del fuego, evitando situaciones de riesgo, así como también a realizar el reporte de los incendios de forma oportuna a través de los mecanismos habilitados.

De esa forma, dijo, se puede combatir el fuego en sus primeras etapas y evitar la propagación de las llamas, que pueden provocar una mayor afectación de la vegetación.

No obstante, Díaz Curbelo señaló que el organismo a su cargo se mantiene vigilante para dar respuesta inmediata en cualquier zona que se presente un evento de esta naturaleza.

Yvke