- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Clausuradas peluquerías en Mérida por irregularidades tributarias


Por tres días clausuró el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), a través del Sector de Tributos Internos Mérida, dos peluquerías con domicilio fiscal en la capital andina, tras detectar inconsistencias en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
 
La acción, producto de un operativo nacional de verificación de deberes formales enfocado a ese sector comercial, arrojó la imposición de sanciones pecuniarias por el orden de 8 mil bolívares fuertes. 
 
Entre las irregularidades detectadas, los fiscales del Sector de Mérida constataron que en uno de los casos el libro de ventas del IVA no cumple con los requisitos formales; mientras que en otro establecimiento no presentaron el libro de compras del mencionado tributo y emitían facturas por medios no autorizados en la normativa legal vigente.
 
Las medidas aplicadas, corresponden al artículo 102 del Código Orgánico Tributario (COT), que establece que en el caso de irregularidades en los libros de compras y ventas del mencionado tributo, además de la sanción monetaria se aplicará la medida de clausura del establecimiento comercial por hasta tres días continuos.
 
En aras de apoyar a los contribuyentes para el cumplimiento de las normas, el organismo recaudador reitera que dispone de atención personalizada en las oficinas de Asistencia al Contribuyente de todas las dependencias del país; por vía telefónica, a través del número 0-8000-SENIAT (0-8000-736428) y mediante el Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve).
 
El SENIAT, como parte de los lineamientos del Sistema Aduanero y Tributario Socialista que promueve el Superintendente José David Cabello Rondón, verifica el cumplimiento de la normativa legal vigente en todos los sectores comerciales, en sintonía con los criterios de Revisión, Rectificación y Reimpulso.
 
Prensa SENIAT