- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Más de 943.000 kilos de semilla de papa 
ha producido en 2012 laboratorio en Mérida


Durante este año, el laboratorio de producción e investigación de papa en el estado Mérida ha producido más de 943 toneladas de semilla para productores, que han sido distribuidas por Agropatria.
 
"Estamos rompiendo con las cadenas que antes nos tenían sometido a la papa importada. Hoy en día estamos orgullosos porque esta semilla es de mayor calidad de las que traían de otros países, su rendimiento está por el orden de los 30.000 kilos por hectárea", destacó un productor que acompañó al ministro Juan Carlos Loyo durante una inspección al laboratorio de producción.
 
Por su parte, César Mesa, productor de la red socialista de innovación productiva, explicó que este laboratorio ha permitido avanzar en la multiplicación de la semilla pre-básica, que la utilizan más de 230 productores a escala nacional y 117 en Mérida.
 
El laboratorio inspeccionado este sábado por el ministro Loyo produce la semilla pre-básica de la papa y el proceso que allí se lleva a cabo es el inicio de un sistema de producción de semilla, que posteriormente se entrega a los productores para trabajarla durante dos o tres años.
 
La presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Tatiana Pugh, resaltó que este espacio cuenta con un laboratorio de cultivos de tejido que produce micro-plantas, es decir, plantas de excelente calidad y en excelentes condiciones sanitarias.
 
Durante la actividad, Loyo informó que sostendrá este mismo sábado una asamblea con productores de las zonas de Mucuchíes y Bailadores, sobre la situación en materia de insumo, vialidad agrícola.
 
Ello, "para seguir potenciando el páramo andino y seguir fortaleciendo el desarrollo productivo de esta zona" expresó.
 
Durante este 2012, el laboratorio de producción e investigación de papa en el estado Mérida, ha producido más de 943 toneladas de semilla para productores y ha sido distribuido por Agropatria.
 
“Estamos rompiendo con las cadenas que antes nos tenían sometido, de la papa importada. Hoy en día estamos orgulloso porque esta semilla es de mayor calidad, de las que traían de otros países, su rendimiento está por el orden de los 30.000 kilo por hectárea”, manifestó un productor que acompañó al ministro Juan Carlos Loyo durante una inspección al laboratorio de producción.
 
Por su parte, Cesar Mesa, productor de la red socialista de innovación productiva, indicó que este laboratorio ha permitido avanzar en la multiplicación de la semilla pre-básica, permitiendo utilizarla a más de 230 productores a nivel nacional, y 117 productores en el estado Mérida.

El laboratorio inspeccionado este sábado por el ministro Loyo, produce la semilla pre-básica de la papa y el proceso que ejecuta es el inicio de un sistema de producción de semilla, donde posteriormente es entregado a los productores para trabajarla durante dos o tres años.
 
La presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola, Tatiana Pugh, señaló que este espacio cuenta con un laboratorio de cultivos de tejido, que produce micro-plantas, es decir, plantas de excelente calidad y en excelentes condiciones sanitarias.
 
Por otro lado, el ministro Loyo sostendrá en el día de hoy una asamblea con productores de Mucuchíes y Bailadores, para discutir y escuchar la problemática en materia de insumo, vialidad agrícola, “para seguir potenciando el páramo andino y seguir fortaleciendo el desarrollo productivo de esta zona” dijo Loyo.
 
AVN