- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Agrovenezolanos trabajan para convertir a Venezuela 
en una gran potencia exportadora de flores


El convenio de exportación de flores establecido entre la Federación de Rusia y la República Bolivariana de Venezuela, así como el ingreso de esta nación al Mercado Común del Sur (Mercosur), son firmes relaciones que proyectan un futuro promisorio para los floricultores, quienes trabajan de la mano del Gobierno Revolucionario para convertir a Venezuela en una potencia florícola.
El estado Táchira se ha sumado a este proyecto que se materializa con el avance del proyecto de flores Venezuela al ser incorporados 22 floricultores tachirenses, quienes ya iniciaron la construcción de sus casas de cultivo protegido para la producción de Claveles, Anturios, Gerberas y Lilium, específicamente en los municipios José María Vargas, Jáuregui, Andrés Bello y Lobatera.
Invernaderos de mil y dos mil metros cuadrados financiados por la Gran Misión AgroVenezuela, a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el compromiso de estos productores, serán la garantía del éxito de este convenio de exportación que proyectará al Táchira y a Venezuela en el mundo como productores de flores de calidad.
Consolidación del primer invernadero
“Estamos en presencia de la primera casa de cultivo protegido que se está construyendo aquí con el apoyo del Gobierno Nacional”. Estas palabras describen la emoción de  Arbey Salazar, productor con más de 20 años de experiencia en claveles a cielo abierto, quien ve cristalizado el primer invernadero de los 22 en construcción.
Como una anécdota, Salazar, cuenta cómo hace aproximadamente un año estuvieron en Mérida en una reunión donde se conformó la Red de Productores Venezolanos de Flores llamada Provenflor, y hoy ven que es un hecho la ejecución del proyecto al estar frente al invernadero de Octaviano Moncada, productor del municipio José María Vargas, quien cultivará cerca de 5 mil plantas de Gerberas.

“La construcción de esta casa de cultivo ha sido un caso bastante particular debido a las condiciones del terreno. Fue un trabajo muy fuerte durante aproximadamente tres meses, ya que por el terreno no pudimos utilizar maquinaria y nos tocó a pico y pala. Ya estamos finalizando la primera parte. Nos faltan los atriles y el sistema de riego para comenzar a producir. Esperamos que este cultivo sea de los mejores porque trabajar al aire libre es sumamente riesgoso”, subrayó Octaviano Moncada.

Segunda Fase: material vegetal

La entrega de un financiamiento por parte de la banca social para construir las casas de cultivo protegido, es sólo el comienzo de este proyecto integral que brinda al productor todas las herramientas necesarias para garantizar la exportación de flores.

De esta forma, Jorge Marquina, productor de Gerberas del municipio José María Vargas, quien se encuentra construyendo un invernadero de mil metros cuadrados en estructura de hierro galvanizado, explica que la segunda fase del proyecto será recibir las plántulas provenientes de Holanda, siendo un material vegetal procedente de las casas líderes a nivel mundial en el desarrollo de este cultivo.

“Estimamos que al tener las plantas, siguiendo la metodología indicada para este cultivo, comenzaría la producción aproximadamente cuatro meses después de la siembra. Es por ello que contando con el apoyo que hemos recibido por parte del Gobierno nacional, Fondas y todos los entes involucrados en este proyecto, durante alrededor de dos años y medio, vamos a tener esas plantas en producción de calidad para exportación”, acotó.

Estas metas expuestas por Marquina, indican que “estamos de frente, trabajando con todas nuestras ganas, apoyando a las empresas que contratamos para que nos ayudaran a consolidar este proyecto que vamos a sacar adelante por nuestro país, la revolución, y todo lo que esto implica; cuenten que nos vamos a convertir en una gran potencia exportadora de flores”, afirmó.

Capacitación: pilar fundamental para alcanzar los estándares de calidad

Lograr la transferencia de conocimientos por parte de expertos, ha sido parte de los objetivos propuestos por estos 22 floricultores para lograr una producción de calidad, jugando un papel importante la capacitación en temas como el uso de insumos y agroquímicos para el control de plagas dentro de la unidad de producción, entre otros.

En este sentido, Danny Chacón, tachirense que producirá Gerberas, señaló que “nosotros como red de productores de flores del Táchira hemos estado compenetrados en el ámbito de la capacitación, porque todos tenemos que trabajar de la mano. Antes había un egoísmo para ceder tecnología e información a otras personas. Para que todo el proyecto sea un éxito debemos hacerlo, porque es una experiencia de exportación de flores a Rusia; es invertir en tecnología para llevar flores al mundo”.

Y es que la implementación de los invernaderos les ayudará a controlar todas esas enfermedades que se dan a campo abierto y predominan en estas zonas donde existe alta densidad de cultivos, como son la mosca blanca, ácaros, hongos, entre otros.

Orquídea S.A, garantía para la exportación

Para estos 22 agrovenezolanos, el papel de la empresa mixta Orquídea S.A, es fundamental porque es un vehículo para la comercialización de la flor en países hermanos y aliados. Sumado a ello, “Orquídea S.A, no sólo se encargará de la comercialización, sino nos brindará apoyo desde el punto de vista técnico y de organización. Además, esta empresa monitoreará todo el proceso desde la producción hasta la llegada de las flores a Rusia”, manifestó Carolina Celis, productora de Lilium del municipio Lobatera.

“Yo creo que estamos viviendo momentos de mucha satisfacción porque realmente nunca pensamos que pudiésemos tener la oportunidad de producir flores bajo techo. Yo tengo experiencia produciendo Lilium los cuales son muy bellos, pero serán de mejor calidad cuando estén bajo techo porque van a tener las condiciones requeridas a nivel internacional para poderlos exportar”, acentuó.

Para Celis, definitivamente este primer grupo de agrovenezolanos va a ser un gran ejemplo para los productores del estado Táchira, al demostrarse que “sí somos capaces de aplicar tecnología para ser competitivos con otros mercados muy fuertes a nivel internacional como Colombia, que es nuestro vecino”.

Finalmente, Orlando Ragua, productor del municipio Andrés Bello, realizó un llamado a los floricultores a apoyar este convenio: “Nuestra expectativa es mejorar la calidad de lo que veníamos produciendo, siendo el motivo para que nosotros los productores pongamos el empeño necesario para sacar adelante este proyecto. Tenemos que poner nuestro granito de arena para que junto al aporte de nuestro Presidente, consolidemos la exportación de flores venezolanas”, puntualizó.

Cabe acotar que este agrovenezolano había solicitado el financiamiento para producir rosas, pero según las recomendaciones de los expertos, la altura en la que se encuentra su unidad de producción (1.480 msnm) no permite un cultivo de calidad por tener una temperatura muy cálida, razón por la que seleccionó la producción de Anturios.

 (FIN/Yelitza Sepúlveda)