- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Secretario de la Felap: Cada vez son más necesarios 
periodistas comprometidos con el cambio social


 El secretario general de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Nelson del Castillo, destacó este lunes que cada vez son más necesarios los periodistas comprometidos con el cambio social, con la justicia social, con su pueblo, y que promuevan un trabajo de divulgación mayor dirigido a la conciencia de las masas.
 
“El gran problema de los periodistas es que tenemos una verdad dispersa frente a una mentira encapsulada, que otros llevan muy bien”, dijo en el espacio De Frente, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), a propósito de la realización este fin de semana en Caracas del XI Congreso de la Felap.
 
Del Castillo resaltó que es el momento de impulsar un periodismo contrahegemónico, popular, con una formación que incluya valores éticos y principios apegados a los intereses del pueblo, y no a los empresarios ni a particulares foráneos.
 
Apuntó que los periodistas no están ajenos a la lucha de clases. “Hay periodistas burgueses, con tendencia oligárquica, aunque sea sólo de naturaleza económica. Al periodismo comercial, el código de ética no le importa, sólo le importa llevar el mensaje que le interesa y los periodistas muchas veces por necesidad o por convicción se entregan a deformar la verdad”, alertó.
 
Venezuela: Motor de transformación
 
Con la reciente creación de la Plataforma de Periodistas, Venezuela se une de nuevo a la Felap, luego de que fueran expulsados miembros del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) por participar en el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002.
 
Del Castillo indicó que la constitución de la Plataforma produce una gran felicidad en la Federación, por cuanto los periodistas venezolanos, a los cuales consideró en su mayoría como comprometidos con su pueblo, con el bienestar colectivo y con la transformación social; recuperan un espacio de organización.
 
“Venezuela es el motor de la transformación que está viviendo Latinoamérica en cuanto a integración”, señaló y recordó que la Felap aboga por la integración regional, con la consiga de “periodismo libre en patrias libres”.
 
De igual manera, el secretario general de la Federación dijo que es incuestionable que en Venezuela hay plena libertad de expresión, pues incluso se permiten situaciones como llamamientos al magnicidio, insultos personales contra el presidente y deformación de la información para tergiversar los acontecimientos, situaciones que, tal como dijo, serían inaceptables en Estados Unidos, por ejemplo.

“Quien diga que en Venezuela no hay libertad de expresión no sólo miente sino que los propios que la ejercen en forma avasalladora y abusiva muchas veces, descalificando los principios éticos del periodismo, saben que en Venezuela hay libertad de prensa y de expresión. De otra forma, no estarían actuando así”, sostuvo.
 
Del Castillo comentó también que la Federación entiende que su lugar está en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercpsur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), es decir, en las instancias de integración donde pueden llevar sus propuestas por el bienestar de los periodistas y de los pueblos, “porque los periodistas también somos pueblo”.
 
Con respecto a la difícil situación que viven los comunicadores sociales en países como México, indicó que la Felap impulsará el próximo año un encuentro en este país en defensa de la vida, como una manera de mostrar su solidaridad con los periodistas latinoamericanos y con su derecho a la información y a la vida.
 
Por otro lado, se refirió a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la cual “dejó de representar a los periodistas para representar empresas periodísticas, muchas veces divorciadas de la realidad de su pueblo, entregadas a los intereses del gran capital y a los intereses conspirativos extranjeros contra los gobiernos legítimamente constituidos”.
 
AVN