- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Hoy comienza operativo de limpieza en el municipio Libertador


*** En esta actividad participan varias instituciones nacionales y regionales, así como los concejales del municipio, la comunidad organizada, los alcaldes bolivarianos y trabajadores de Urbaser.
La acumulación de los desechos sólidos en el municipio Libertador se ha convertido en el mayor problema de los habitantes de la ciudad de Mérida, por lo que gracias a las acciones de la gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana y los concejales revolucionarios, se activó un operativo de limpieza que inicia hoy, el cual recorrerá todas las calles de la jurisdicción.
La concejala del municipio Libertador, Luz Mayeli Molina, indicó que este operativo es una medida de emergencia ante la incompetencia del alcalde Léster Rodríguez, quien hasta los momentos no ha solucionado la problemática, “que ya se está convirtiendo en una epidemia, y solo perjudica a los merideños”.
Explicó que dentro de la programación se tiene previsto comenzar la limpieza en las comunidades más afectadas, como las parroquias Jacinto Plaza, J.J. Osuna Rodríguez y Domingo Peña, entre otras. La idea, dijo, es cubrir cada rincón de la ciudad y evitar que los vecinos continúen pagando de su bolsillo el alquiler de camiones para la recolección de la basura.
De igual forma resaltó la participación de los 150 trabajadores de Urbaser que quedaron desempleados tras la culminación del contrato que tenía el ayuntamiento capitalino con la empresa recolectora de los desechos sólidos. “Con esta iniciativa de los trabajadores, queda demostrado el compromiso que estos hombres tienen con los habitantes de este municipio, sin importar un color político, ni nada”, enfatizó.

Trabajadores de Urbaser exigen sus derechos

Por otra parte, y consecuencia del problema generado, los empleados de la empresa Urbaser protestaron pacíficamente este miércoles en horas de la mañana frente a la alcaldía de Libertador, con el propósito de hacer sentir su descontento con la actitud de Rodríguez ante la situación.

“Le estamos solicitando al alcalde que asuma sus responsabilidades y cumpla con el pueblo; no es posible que a nosotros nos tenga aguantando hambre, mientras que él se encuentra de vacaciones”, expresó Damir Villegas, secretario general del sindicato de trabajadores de Urbaser.

Tal afirmación la hizo al referirse a las 150 personas que quedaron desempleadas con la medida de finalizar el contrato que tenía con Urbaser por 10 años, período donde cada uno de estos merideños se dedicó a mantener limpia la capital del estado.

“El 9 de agosto le pasamos un comunicado a Léster para que emitiera un decreto exclusivamente para el pago de los pasivos laborales de los trabajadores del aseo urbano, en vista de que se acabó el contrato, pero él ha hecho caso omiso a nuestra solicitud”, puntualizó Villegas.

Denunció la disposición de Rodríguez en cuanto al pago de más de 600 mil bolívares en el alquiler de camiones, cuando podría darles empleo a todos ellos. “Ese dinero que está gastando en alquiler, que lo inyecte a las seis unidades que tiene guardadas, que son de la alcaldía y no de Urbaser, y que están dañadas por una manguera, por un caucho, por simples defectos que se pueden arreglar con esa plata”.

(Prensa OCI / Ana Elizabeth Guillén)