- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Participarán en 514 centros de votación
Formados 3.738 testigos de mesa en el estado Mérida

 
El Director Nacional de la Escuela de Formación de Testigos, Pedro Carreño, informó que se encuentra en Mérida realizando una auditoria de la conformación estructural y la capacitación que han recibido los testigos de mesas que participarán en las elecciones presidenciales del 07 de octubre.

En este sentido, señaló que de acuerdo a lo establecido por el Consejo Nacional Electoral, para el proceso del próximo 07 de octubre se habilitaron 13 mil 683 centros de votación y especialmente en Mérida 514 centros de votación.

Especificó que la auditoría tiene tres aspectos fundamentales. “Tenemos un sistema que de acuerdo al reporte determinamos el número de electores y testigos y este nos dice cuántos testigos están registrados y cuántos han rebotados”, dijo. En el caso de Mérida existen 3.738 testigos formados y registrados; y de constatar que no es así a más tardar en una semana deben estar registrados en el sistema.

En lo que resta a los 60 días de campaña especificó que para el caso del estado Mérida, en los 514 centros de votación o unidades de batalla Carabobo se deben instalar 514 ambientes idénticamente iguales a los que van a estar el día de las elecciones en los centros de votación, para así pasar a la fase práctica donde nuestros testigos están siendo sometidos a exámenes prácticos.

El día 20 de septiembre los 1.335 directores parroquiales de la escuela con los 335 directores municipales de las escuelas estarán en las 335 juntas electorales municipales con las planillas credenciales de nuestros testigos.

Reiteró que es importante que todos los testigos hayan sido formados y para ello,  “estamos imprimiendo la lista de los 3.738 testigos, se les va a consignar los distintos niveles de la escuela para hacer las llamadas aleatoriamente a fin de constatar que estos estén formados y avanzar hacia la siguiente fase”, explicó. En este sentido, se auditará lo siguiente: la constitución de la estructura organizacional de la escuela, la selección de los testigos, la capacitación y que estén registrados en la plataforma tecnológica. 

Explicó que la estructura organizativa electoral que se conformó para cuidar los votos de la revolución y constituirlo en los guardianes de los votos de Chávez, debe tener en todos y cada uno de los centros de votación el jefe testigo de la unidad de Batalla Carabobo.

De esta manera, explicó Carreño que fueron habilitados 38.018 centros de votación y de acuerdo al reglamento Nº9 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, las organizaciones con fines políticos para el día de las elecciones, tendrán un testigo en la mesa y este debe tener dos suplentes, por lo tanto cada organización debe tener 3 testigos.

Por lo tanto, cada organización tiene 3 testigos y es así como se van a contar con 117.054 que son los testigos que debemos formar y para el caso de Mérida, que tiene 1.246 mesas de votación, a la fecha debe tener 3.738 testigos.

De acuerdo al Plan Nacional de Formación de Testigos documento que fue hecho producto de la acumulación de saberes y experiencias obtenidas en otros países en procesos electorales. “Si bien es cierto, nosotros históricamente hemos formado nuestros testigos porque no teníamos un plan y luego que se conformó el Comando Carabobo se materializó la escuela Nacional de Formación de Testigos”, precisó.   

Explicó que se programó un curso en dos niveles, uno para formadores y otros para testigos. El curso de formadores se dictó el 14 de junio a 24 representantes, uno para cada estado y los mismos iban a conformar 24 escuelas una en cada estado del país y ellos se constituían en directores estadales. El otro nivel fue el curso para los 333 representantes de los municipios y se constituyó 333 escuelas en cada uno de los municipios del país, entre el 31 de marzo hasta el 14 de abril.

Puntualizó Carreño que entre el 21 de abril y 12 de mayo se dictó los cursos a los 1.135 directores parroquiales de la escuela de formación de testigos. Constituida la estructura para iniciar los cursos se estableció entre el 19 de mayo y el 02 de junio el curso a 13.683 jefes de testigos de la unidad de Batalla Carabobo.

También entre el 09 de junio y el 14 de julio se dictó el curso a los 117.054 testigos y “cumplida la fecha de la Escuela de Formación de testigos pasan a segunda fase que consiste en constatar que los testigos sean de carne y hueso”, manifestó.

YVKE Mundial/Mundial Los Andes/Rubí Guadelis