- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
CU de este domingo decidió solicitar nueva comunicación al MPPEU

 
El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, discutió, durante 5 horas de debate, el contenido del oficio recibido de parte de la ministra de Educación Universitaria, Marlene Yadira Córdova, para afrontar el caso de los obreros eventuales.

Según la mayoría de estos miembros, el documento recibido, aún no estaba claro sobre el número de eventuales a contratar, los términos de la contratación, ni se expresó el compromiso de asegurar, por las vías que fuere, los recursos para la posterior regularización de los obreros eventuales.

Ante propuesta disimiles, se decidió solicitar, con carácter de urgencia, a la ministra una comunicación con los términos precisados, que pudiesen dar ruta de acción a las autoridades universitarias.

El rector Mario Bonucci, destacó que las decisiones no podían estar cimentadas en las palabras de la ministra, pues para estos casos de proceso administrativo, se debe actuar vía oficio. Resaltó una serie de articulados que se estarían violentando, si se contrata a este sector sin los recursos necesarios.

“La situación es tan preocupante, pues la carta no es clara, no indica si se contratan a mil 492 eventuales o 746 de estos. Además no se indica de dónde salen los recursos”, dijo.

El rector informó que el CU aprobó solicitarle al profesor Heriberto Gómez, representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en el CU, que funja de mediador ante la ministra, a los fines de que le solicite una nueva comunicación, donde se constate el número de personas a contratar dentro de la temporalidad indicada y que el Mppeu garantice los recursos del caso.

“El profesor Heriberto Gómez lo objetó y dijo que no suscribiría dicha carta. Mis deseos son que esto se resuelva de la mejor manera y que los diputados que estarán este lunes en el Consejo conozcan la realidad a fondo y colaboren en la resolución de esta problema”.

Amenazas

Al culminar la sesión, los consejeros fueron retenidos  en el hall de Rectorado por varios minutos, debido a la desaparición inexplicable de los vigilantes  que custodiaban las áreas internas. Las rejas se mantenían con cadenas y candados tal y como se acostumbra los fines de semana, pero no había acceso a las llaves que estaban en manos de dichos vigilantes.

Incluso un grupo de personas  con se apostó en las afueras del Bulevar aledaño al estacionamiento del edificio amenazaron y lanzaron improperios a varios de los consejeros. Afortunadamente la situación fue solventada parcialmente y parte de los retenidos pudieron desalojar el edificio por otra vía de salida.

No obstante, quienes tenían vehículos en el estacionamiento del Rectorado debieron confrontar una situación hostil al momento de su salida.

Igualmente de penoso y preocupante fue la arremetida verbal contra el periodista Leonardo León quien también se vio amenazado por este grupo, donde incluso había dirigentes de Sindicato de Obreros, de acuerdo con la información recabada.

Los comunicadores sociales de la Universidad de Los Andes están redactando un documento sobre este caso de agresión a un miembro del Colegio Nacional de Periodista (CNP), a quien además, se le solicitará un pronunciamiento.

Prensa ULA / danilof