400
trabajadores son los pilares
para la construcción del Teleférico de Mérida
para la construcción del Teleférico de Mérida
*** Más de 400 trabajadores redoblan
esfuerzos para el avance del mega proyecto Sistema Teleférico de Mérida, obra
que ya registra 50% de avance en la ejecución global.
"Tenemos trabajadores desplegados
a más de 2.000 y hasta los 4.800 metros sobre el nivel del mar, en un ambiente
con temperaturas inferiores a los 5 grados centÃgrados, es decir, en
condiciones climáticas muy adversas, pero el empeño y el esfuerzo de estos más
de 400 hombres y mujeres nos permite avanzar hacia la consolidación de esta
mega estructura", refirió José Gregorio MartÃnez, presidente de Venezolana
de Teleféricos (Ventel), durante un recorrido de inspección por las cinco
estaciones del sistema.
El titular de Ventel refirió que
actualmente se trabaja en el vaciado de las bases de concreto de las nuevas
torres y que se tiene previsto el desmontaje de toda la vieja estructura del
sistema el 20 de julio. Al dÃa siguiente comenzará la instalación de los
elementos del nuevo teleférico.
En el recorrido, Martinez verificó las
labores adelantadas y conversó con los trabajadores destacados en las
diferentes estaciones. Entre ellos se cuenta Jesús Quiñones, oriundo de
Mérida, quien labora en la movilización de carga hacia la estación Loma
Redonda, a través de maquinaria especial.
"Esta es una obra de
significación mundial, me siento muy orgulloso. Más adelante le contaré a mis
hijos y nietos sobre estos años de trabajo y de emoción diaria ante esta
maravillosa obra. Al presidente Chávez le doy las gracias, que siga poniéndole
corazón a esta obra, que estamos construyendo para todos los venezolanos",
expresó.
Henry Hernández, jefe del departamento
eléctrico del sistema, destacó las bondades de la maquinaria de última
tecnologÃa que se está incorporando al nuevo teleférico.
"Tendremos una gran diferencia
con este nuevo teleférico, eso se notará en la mayor potencia y capacidad. Los
viejos motores trabajaban con corriente continua y tenÃan un mayor consumo en
amperaje y voltaje, lo que implicaba mayores costes de operación y mayor
impacto ambiental. Los nuevos motores funcionan con corriente alterna y tienen
un mejor rendimiento", explicó.
La mega obra de ingenierÃa, iniciada a
finales de 2010, contempla la ejecución de 14 sub proyectos. A la presente
fecha cuenta con la disposición en sus estaciones del 98% de los materiales
necesarios para su ejecución, luego de una compleja operación que movilizó más
de 5.000 toneladas entre materiales y equipos para todas las estaciones
mediante helicópteros.
Fuente: AVN