- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Procuraduría interpuso denuncias ante Fiscalía por problema de la basura

 
*** Según el presidente del Movimiento Ecológico Venezuela, Carlos Unshelm, al Alcalde se le escapó el problema de las manos, demostrando su incompetencia ante el manejo de desechos sólidos en la ciudad de Mérida.
Luego de haber realizado una serie de evaluaciones técnicas y jurídicas, conjuntamente con el Consejo Legislativo del estado Mérida (CLEM) y la Cámara Municipal de Libertador, la Procuraduría General del estado activó los mecanismos legales y administrativos, que permitirán establecer responsabilidades y resolver, en poco tiempo, el problema de la recolección de desechos sólidos en la ciudad. 

Así lo informó el procurador general, Juan Luis Suárez, quien señaló que con estas acciones, se busca que desde las instancias jurisdiccionales se presione al alcalde de Mérida, para que cumpla con el servicio público de recolección de la basura. 

“Como representante de un Gobierno responsable y preocupado por la situación de salud de los merideños, hemos interpuesto una serie de denuncias ante la Fiscalía del Ministerio Público, a efecto de que se atiendan los ilícitos ambientales cometidos, debido al manejo inadecuado de los desechos sólidos”, indicó Suárez. 

Según el Procurador, todas las competencias en materia de recolección están contempladas, tanto en la “Ley de Gestión Integral de la Basura”, como en la “Ley Orgánica del Poder Público Municipal”, y en ambas la responsabilidad recae sobre los alcaldes. 

Sin embargo, ante la falta de respuesta hacia las comunidades por parte de la Alcaldía, el gobernador Marcos Díaz Orellana, a través del convenio que el Presidente Hugo Chávez Frías estableció con el Gobierno de Uruguay, realiza las gestiones necesarias para la adquisición de varias unidades destinadas al transporte de los desechos sólidos. 

Suárez reiteró, que la Gobernación ha cumplido con sus obligaciones legales sobre la disposición final de los desperdicios, sin embargo, según la “Ley de Gestión Integral de la Basura”, la recolección corresponde a las Alcaldías. 

Por su parte, el presidente del Movimiento Ecológico Venezuela, Carlos Unshelm, afirmó que al alcalde se le escapó el problema de las manos, mostrando una vez más su incompetencia para atender debidamente el manejo de los desechos sólidos en la ciudad. 

“Se debe profundizar en el tema de la recolección de basura y buscar soluciones definitivas, para lo cual se requiere nombrar una autoridad única, aprovechando que en Mérida existe el personal calificado, que puede aportar buenas ideas para cumplir con este proceso”, aclaró Unshelm. 

Autor: Alonso Moreno