- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Diputado Ramón Lobo destaca confianza 
del sector productivo en la economía venezolana


A juicio del diputado de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ramón Lobo, el incremento que durante los últimos doce meses ha experimentado el otorgamiento de créditos para el sector productivo del país, se corresponde con el crecimiento económico de la nación que genera confianza en el sector.

En declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) recordó que los más recientes indicadores financieros publicados por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), reflejan que entre abril de 2011 y abril 2012, la asignación de recursos para apoyar el desarrollo industrial, comercial y agrícola del país se incrementaron 56,52%, al pasar de 91.115 millones de bolívares a 142.610 millones.

Para Lobo, el aumento en el otorgamiento de créditos productivos es una muestra de la confianza de los empresarios, respecto al futuro económico de la nación.

"Ellos están conscientes de la seguridad jurídica que brinda el Estado, así como del estímulo que se les brinda, por diversas vías, para generar una mayor nivel de contratación y mayor cantidad de bienes y servicios", manifestó.

El diputado se refirió además a la cifra de morosidad del sector bancario, que de acuerdo al informe de Sudeban, disminuyó 2,32 % entre abril de 2011 y abril de 2012, al pasar de 3,74% a 1,32%.

"Eso nos indica que la actividad productiva que se está financiando está generando recursos suficientes para garantizar el retorno de los créditos, esto es parte de toda la movilidad que presenta la economía nacional, sustentada en la gran cantidad de obras y proyectos que desarrolla el sector público, junto a las actividades comerciales de iniciativa privada", expuso.

Señaló que en vísperas de que el Banco Central de Venezuela (BCV) presente las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre de 2012, es posible prever que el crecimiento de la economía será mayor al que se generó durante el mismo período de 2011, cuando se ubicó en 4,5%.

"Las proyecciones que podamos dar, es que con toda seguridad se van a cumplir con las metas establecidas en el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2012, que plantea un crecimiento mínimo del PIB en un 5%, con relación al año anterior", subrayó.

Explicó que este comportamiento tiene su origen en activación de diversos sectores, como el de manufactura, micro empresas, agricultura, turismo, y "en especial el de la construcción, que presenta un auge, gracias a la edificación masiva de unidades habitacionales, por parte del Gobierno nacional, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV)".

Fuente: AVN