- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Reacondicionada sala sanitaria para pacientes de aislamiento en el Iahula

 
Con la finalidad de dignificar a los pacientes de la emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, Iahula, correspondientes al área de aislamiento para portadores de VIH, recientemente se realizaron trabajos destinados a reparar y reacondicionar la sala sanitaria que benefician a unos 20 usuarios de los servicios de salud.

Cabe destacar que desde el año 2008 estaba obstruida la tubería principal de aguas negras del área para bañarse. En el mes de febrero del presente año comenzaron los trabajos desinados a la rehabilitación de este espacio, que es para uso exclusivo de pacientes que viven con VIH.

En una primera intervención fueron revestidas con cerámica las paredes de las dos salas sanitarias y se realizó el cambio de las puertas de hierro por aluminio, rehabilitación que se realizó con el aporte de responsabilidad hospitalaria del Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales, Samin, gracias al programa que desde el año 2.010 implementó el gobernador del Estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, a través del cual las algunas dependencias gubernamentales deben contribuir a fortalecer la gestión del Hospital Universitario de Los Andes.

En una segunda fase se colocó un sobrepiso para realizar la aducción a las aguas negras al centro de piso. También se recuperó la puerta de fibra de vidrio y se sustituyó la bañera por una ducha, que cuenta con el servicio de agua caliente y fría, para una mayor comodidad de quienes por enfermedades oportunistas deben ser recluidos en esta área.

Los trabajos anteriores fueron realizados con recursos económicos de la institución, por personal adscrito al departamento de Mantenimiento del Iahula, 3 obreros de la sección de plomería y dos de albañilería.

Con la finalidad de garantizar un mejor funcionamiento de esta sala sanitaria, de uso exclusivo para los pacientes de aislamiento, la doctora Thiodeglys Dordely, jefe del área de Infectología, conversó con los familiares y con los pacientes para pedir su colaboración para el cuidado y mantenimiento con el objeto de preservar su buen estado.

Autor: Lenny Aldana