- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Gobernador Marcos Díaz concretó recursos para la vialidad del estado

 
Uno de los municipios más afectados por el paso del periodo lluvioso es Guaraque, donde la crecida de uno de los principales afluentes del sector “Rio Negro”, trajo como consecuencia más de dos kilómetros de vías afectadas y la destrucción del puente “Pie de Cuesta”, además de otros daños similares en los municipios Arzobispo Chacón, Padre Noguera y Aricagua
Vías agrícolas      
                                                                      
Alrededor de 10 kilómetros de vías agrícolas presentan un deterioro significativo, complicando en gran medida las actividades económicas del mencionado eje andino, ya que la agricultura y ganadería representan el principal sustento para las familias afectadas. 

El aumento considerable del caudal de los afluentes hídricos “Las Lajas”, “El Rincón” y “Aguas Frías”, ha perjudicado la vialidad, que conduce a las poblaciones de “Chacantá”, “Mucutuy”, “Mucuchachí”, “El Rincón” y “Guaimaral”, imposibilitando el libre tránsito en los sectores afectados. 

Sur del Lago 

La Zona Panamericana de Mérida, ha sido una de las más afectadas por el reciente periodo de lluvias, con la obstrucción, en algunas ocasiones, de las vías de acceso a la capital estado. Municipios como Alberto Adriani, Obispo Ramos de Lora, Caracciolo Parra y Olmedo, Julio Cesar Salas y Tulio Febres Cordero, han experimentado un cambio notable en el caudal de sus principales afluentes hídricos y la saturación de los terrenos. 

Vía los Túneles 

Los espacios más afectados son el puente “La Trujillana” y los sectores “Garibaldi”, “Pegones”, “Caracol” y “Caracolito” de la Local 008, donde máquinas del gobierno bolivariano, el Mpptt y el Sexto Cuerpo de Ingenieros han trabajado incansablemente durante todo el año, para remover más de 70 mil metros cúbicos de sedimentos que obstaculizaron el tránsito vehicular. 

Gracias a las labores oportunas que realizaron operadores, técnicos y equipos de infraestructura, se logró la reapertura de la carretera en cada una de las ocasiones en que se vio afectada, garantizando el acceso oportuno de propios y visitantes a la capital del estado y zonas aledañas. 

Como consecuencia de las recurrentes lluvias, y por ende, el deslizamiento de sedimentos, se paralizó momentáneamente el paso a través de esta importante arteria vial. La gestión revolucionaria del Jefe del Ejecutivo en materia de prevención, logró que en todo momento se surtiera de alimentos, medicamentos y medicinas al pueblo merideño en aras de cubrir sus necesidades.

A pesar de los derrumbes en la local 008, se mantuvieron en funcionamiento las rutas que comunican las poblaciones de Zea y La Palmita con la ciudad de El Vigía, con la firme intención de mantener en todo momento la transitabilidad de los usuarios. Para lograr este cometido, se apostaron máquinas preventivamente en los distintos puntos críticos, para dar solución inmediata a los inconvenientes que se presentaran. 

El llamado del Ejecutivo regional ha sido a la calma y a la prevención, entendiendo que a pesar del periodo lluvioso, el pueblo merideño cuenta con un Estado responsable, que acude y responde en momentos difíciles. 

Páramo Merideño 

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, definió estrategias con representantes de los gabinetes Económico, de Seguridad e Infraestructura, además de la Oficina Técnica de Proyectos (OTP), para solventar la situación que viven los municipios que componen eje del páramo merideño. 

Municipios más afectados 

El desbordamiento de la quebrada “El Manzano”, municipio Miranda, afectó cuatro viviendas con pérdida total, dejando como consecuencia nueve familias damnificadas. Todas las personas perjudicadas fueron atendidas gracias a la labor del Gobierno Bolivariano y la Alcaldía. 

Desde el primer momento los organismos de seguridad del estado y el Gabinete de Infraestructura del Gobierno regional, hicieron acto de presencia con maquinaria pesada, para sobrellevar la situación en el lugar de los hechos, respondiendo de forma eficaz y oportuna a la emergencia. 

A raíz de la vaguada, se originaron diez derrumbes, obstaculizando la vialidad en el sector “La Pailita”. En respuesta al desastre, se contó con la maquinaria del Gabinete de Infraestructura además de funcionarios del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres de Mérida (Inpradem), Cuerpo de Bomberos y Policía del estado, quienes transportaron más de 545 kilogramos de alimentos y 158 litros de agua potable a las familias afectadas. 

Actualmente, el Estado Mayor de Invierno está activado, monitoreando las zonas más vulnerables, y los cuerpos de seguridad del estado apoyan las acciones trasladando a las personas que perdieron sus viviendas, hacia refugios habilitados temporalmente.

A pesar de la situación desfavorable, el gobierno de Marcos Díaz Orellana ha previsto un plan de contingencia que ha permitido llevar los servicios eléctricos y de agua potable. 

Sólo en la parroquia Piñango quedaron en condición delicada alrededor de 75 kilómetros entre vía principal y carreteras agrícolas, accionando la alarma de los organismos de seguridad e infraestructura del estado, quienes se encuentran actualmente con tres máquinas trabajando tiempo completo para palear la situación.

De acuerdo con lo expresado por algunos damnificados y el prefecto del pueblo, Enrique Andrade, todo se debió al desbordamiento de la quebrada “El Visito”, afluente hídrico que emerge del rio “Chirurí”, el cual atraviesa todo el pueblo de Piñango. 

Desbordamiento de la Quebrada “Agua Blanca” en Timotes 

La crecida de la quebrada Agua Blanca dejó 53 personas perjudicadas, quedando dos hogares con pérdida total. Gracias a la activación de los cuerpos de seguridad del estado, el Gabinete de Infraestructura en labor conjunta con el Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el Mpptt y el Poder Popular, se logró atender oportunamente a los afectados. 

Derrumbes constantes 

Las fuertes lluvias que azotaron los últimos meses la zona del páramo, específicamente el municipio Rangel, dejaron como consecuencia la obstrucción de 15 kilómetros de la Troncal 007, afectando sectores como: “Cacute”, “La Toma”, “Valle Hermoso”, “Escagüey”, entre otros. A raíz de esta problemática, el Ejecutivo regional dispuso maquinaria para limpiar y despejar la carretera. 

También en el sector “La Raya”, en los límites de Mérida con Barinas, el Gobierno Bolivariano realiza trabajos constantes con el Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el Mpptt, con labores de bacheo, reasfaltado, reparación de fallas de borde y restitución de muros. 

Acción gubernamental en Pueblo Llano 

Producto de la acción oportuna del equipo que preside el Gobernador del estado con el apoyo del Presidente Hugo Chávez, se atendieron de oportunamente los derrumbes que mantuvieron incomunicado al municipio Pueblo Llano del páramo merideño. Asimismo, sufrieron daños las instalaciones del hospital “Carlos Edmundo Salas” además de seis viviendas. 

Gracias al procedimiento gubernamental, no hubo daños de consideración ni víctimas que lamentar. 

Canalización de ríos 

El equipo de gobierno encabezado por Marcos Díaz Orellana, en atención a los habitantes del municipio Julio César Salas, se ha desplegado en las márgenes del río “Alguacil”, que ha sufrido un aumento notable en su caudal, con el fin de canalizar su cauce. 

“El Taparo”, “Caño Arenoso”, “Onia”, “Alí Primera”, “Vista Hermosa”, “Los Parques”, entre otros sectores del municipio, se han visto perjudicados por daños similares, teniendo como consecuencia más de 30 familias afectas, siendo atendidas y reubicados en gran medida por las autoridades regionales.
  
Gobierno en marcha 

Con la intención de brindar la mayor suma de felicidad a las familias que habitan el eje Sur del Lago, específicamente los municipios Alberto Adriani y Tulio Febres Cordero, Díaz Orellana ha dispuesto personal y maquinaria para pavimentar, restituir la calzada, instalar alcantarillado, además de limpiar y despejar las vías principales y rurales. 

Limpieza y mantenimiento de acueductos 

Motivado a crecida del Río Tucaní, los organismos del gobierno bolivariano por intermedio de Aguas de Mérida, limpiaron el acueducto en servicio, en atención a los 13 mil habitantes que se surten del vital líquido. De igual forma, se efectuaron trabajos similares en el acueducto de Santa Elena de Arenales, municipio Obispo Ramos de Lora. 

Atención más allá de las fronteras 

Díaz Orellana en su afán por brindar el cuidado necesario a las zonas más afectadas por las emergencias, ha extendido el campo de acción que ofrece su gestión a las poblaciones aledañas al estado. Tal es el caso del municipio Sucre del estado Zulia, cuyos habitantes han recibido el apoyo irrestricto de la Revolución Bolivariana en resguardo y recuperación de las vías principales y agrícolas.

Producto de las gestiones del gobernador Marcos Díaz Orellana en la capital del país, para concretar recursos extraordinarios en materia de vialidad, se firmaron dos convenios con el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre (Mpptt), por un monto que asciende a los 16 millones de bolívares. 

La reunión donde fueron aprobados los recursos contó con la presencia del titular del Mpptt, Juan García Toussaintt, quien manifestó su interés por solventar la situación que se vive el estado debido al deterioro de algunas arterias viales. 

Local 001 

El Mandatario Regional destacó que el primer convenio suscrito, por nueve millones de bolívares, será destinado a dos obras de envergadura para solventar los daños a la vialidad en la Local 001, específicamente en el sector “La Raya” (frontera con el estado Barinas). 

Trabajos en el municipio Rangel 

Díaz Orellana informó, que el segundo acuerdo, por siete millones de bolívares, se destinará a la protección hidráulica de los habitantes del municipio Rangel, quienes en días anteriores padecieron la interrupción del tránsito vehicular en un trayecto de al menos dos kilómetros, a causa del desbordamiento de la quebrada “Cacute”.

Se trata de un proyecto a cargo de la Oficina Técnica de Proyectos (OTP), adscrita a la Gobernación del estado, con el fin de estabilizar la situación que se presenta en el sector, debido a la cantidad de sedimentos que arrastra dicho afluente cuando se presentan las lluvias y que obstaculiza la carretera. 

Recursos para la vía de los Pueblos del Sur 

El Gobernador del estado, anunció que está en proceso de aprobación, un tercer convenio de gran importancia turística para el estado, que consiste en el reacondicionamiento de las carreteras hacia los “Pueblos del Sur”. 

Dicha iniciativa del Gobierno Bolivariano por un presupuesto estimado de 110 millones de bolívares, beneficiará a los habitantes de los municipios Guaraque y Arzobispo Chacón. 

Nuevos proyectos

Entre los proyectos presentados al titular de Transporte Terrestre, Juan García Toussaint, destaca la continuación de las obras en la Local 004, que abarca desde Santa Elena de Arenales en el municipio Obispo Ramos de Lora, hasta el puente La Pedregosa del municipio Libertador, atravesando la jurisdicción de Andrés Bello.

Indicó Díaz Orellana, que hasta el momento han sido rehabilitados 18,3 kilómetros de vialidad, incluyendo seis fallas de borde, la construcción de dos cajones de paso, muros anclados y de gaviones, restitución de alcantarillas, ampliación de la calzada, y mantenimiento general. 

La inversión que se ejecuta en el trayecto asciende a 30 millones de bolívares, pero son necesarios recursos adicionales considerando que la Local está compuesta por 90,3 kilómetros. 

Autor: Ana Linares/Reinaldo Burgués