- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Casos PIP son resueltos en el Iahula


Hasta el primer trimestre del año 2012 en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes se ha realizado el retiro, de manera preventiva, de 5 implantes de mama de la marca Poly Implant Prothesé, PIP, a través del Servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Maxilofacial, demostrando con ello que el gobierno regional liderado por Marcos Díaz Orellana cumple con los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud
Williams Gil, jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Maxilofacial del Iahula, explicó que de la lista de pacientes que se han presentado en su servicio asciende a 26, y que los casos se irán resolviendo en la medida que las circunstancias lo permitan, en vista de que existen casos a los que debe dársele prioridad.

Destacó Gil que no se ha resuelto mayor cantidad de casos debido a que se han presentado dificultades en la logística para engranar el procedimiento en virtud que las pacientes deben tener historia clínica, exámenes preoperatorios y la evaluación preanestésica. 

Por otra parte, para nadie es un secreto que los quirófanos colapsan debido a la alta demanda de intervenciones y aunque las pacientes con prótesis PIP pudieran tener un problema médico a futuro, hay una gran cantidad de pacientes que llegan al hospital en condiciones que peligra su vida y estos son prioritarios. En el caso de cirugía plástica tiene primacía los casos de pacientes quemados y los que vienen con trauma facial que representan una incidencia bastante alta, lo que conlleva un alto cupo quirúrgico.

La cirugía para el retiro de implantes PIP dura tres horas debido a que hay que reconstruir la mama y realizar un trabajo completo con el que la paciente quede satisfecha. El jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Maxilofacial del Iahula dejó claro que en la medida que se mueva la cola para cirugía, se irán ingresando más pacientes y la idea es resolver todos los casos que se presenten. 

Autor: Lenny Aldana