- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Gobierno regional abrió paso hacia Pueblo Llano en menos de 12 horas


*** El mandatario regional Marcos Díaz Orellana, continúa monitoreando las zonas vulnerables de Mérida, con los organismos de seguridad e infraestructura. 

El gobernador Marcos Díaz Orellana, junto al gabinete de infraestructura y los organismos de seguridad del estado, solventaron la situación de emergencia generada por las lluvias en el municipio Pueblo Llano, restituyendo el paso vehicular a la referida jurisdicción, en menos de 12 horas. 

Momentos de pánico y desesperación vivieron los habitantes de la población del páramo merideño, al ver como la lluvia caía sin contemplación sobre la vía acechando además sus hogares; Sin embargo, fueron atendidos de forma inmediata por funcionarios policiales y bomberiles de la zona. 


El mandatario regional informó desde la jurisdicción afectada, que el mismo domingo direccionó las operaciones, al conocerse del derrumbe que incomunicó la vialidad, así como la inundación del hospital “Carlos Edmundo Salas” y de seis viviendas. “Afortunadamente, no hubo daños de consideración ni víctimas que lamentar, gracias a la pronta intervención del Ejecutivo”. 

El hecho ocurrió en el casco central de Pueblo Llano, producto del desbordamiento de la quebrada “La Culata”, que causó además el represamiento de una alcantarilla, que colapsó debido al lodo y las rocas producidas por el deslave, afectando cerca de 80 metros de vialidad. 


Trabajo duro en tiempo record 

“Las acciones fueron inmediatas. La misma noche del domingo, en un trabajo articulado con el alcalde de Pueblo Llano, Edgar Villamizar, se empleó maquinaria del ayuntamiento, la comunidad y la Gobernación, lo que conllevó a que este lunes, antes del mediodía, se restituyera el paso en tiempo record”, declaró el Gobernador. 

Con relación a la inundación del hospital, Díaz Orellana indicó que el área de emergencia resultó afectada por un desnivel que allí existe, situación que se normalizó y permitió reanudar las actividades en ese centro asistencial. “Seis fueron las casas anegadas en el sector La Culata, por lo que el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), efectuó el avalúo y atendió directamente a sus habitantes”. 


Los funcionarios atendieron a los pacientes y los trasladaron hasta el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), donde se constató un cuadro clínico estable. 

El jefe de gobierno en Mérida, efectuó labores de inspección aérea, para detectar sitios vulnerables en la zona del Páramo, con las respectivas coordinaciones en cuanto a la entrega de alimentos no perecederos y agua potable a los afectados.

Se abrió el paso ayer a mediodía

El trabajo “para restablecer el paso hacia Pueblo Llano”, duró hasta la madrugada del lunes con la designación de varios frentes de acción, abriéndose un sólo canal a las nueve de la mañana y ambas vías en horas del mediodía, con el debido llamado de precaución a los conductores por parte los funcionarios de Polimérida, apostados en los puntos de control. 


“El desbordamiento partió la aleta de las alcantarillas aguas abajo, por lo que se emplearon en esta eventualidad cuadrillas del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), siendo otros sectores atendidos por la empresa Aguas de Mérida, que se encargó del suministro de agua potable con camiones cisterna”, señaló el Primer Mandatario Merideño. 

La Gobernación del estado resguardó también la vida de los maquinistas y de los funcionarios que integraron las cuadrillas durante la contingencia, ya que los mismos recibieron la orden de iniciar las labores de limpieza culminada la lluvia. 

El civismo

La comunidad de Pueblo Llano, dio una gran muestra de civismo durante la eventualidad. Muchos manifiestan que siempre se mantienen unidos y allí: “lo que le pasa a uno, le pasa a todos”. Esto significó, más allá de la emergencia, un digno ejemplo de convivencia comunal y de participación popular. 


Todas las vías óptimas 

La Local 008, conocida como la autopista “Rafael Caldera”, recibe mantenimiento mañana, tarde  y noche, por ello el paso vehicular en esta arteria vial que comunica a Mérida con El Vigía, está en óptimas condiciones.

En los Pueblos del Sur, se prevé que en las próximas horas estén listas y habilitadas las vías que fueron afectadas la semana pasada. “Es decir, que contamos con ejes viales en perfectas condiciones de transitabilidad”, finalizó Díaz Orellana.

Fuente: Prensa OCI/Jesús David Zerpa