- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
El problema de la basura es competencia ineludible de la Alcaldía del Libertador


La funcionaria expresó que no es posible que el alcalde de Mérida, por capricho o por juego político, este afectando a toda la ciudadanía, sabiendo que dicha situación puede crear un problema de salud pública.
En virtud de la grave problemática que vive la ciudad Mérida, en relación a la falta de recolección de los desechos sólidos, la defensora del pueblo, Alide Peña Sulbarán, presentó a los medios de comunicación un informe donde explica con detalle la investigación realizada por el ente que dirige, en virtud de aclarar las responsabilidades del caso. 

Producto del análisis de la situación actual, la Defensora del Pueblo explicó que la Alcaldía del municipio Libertador está en la obligación de dar solución viable al problema de basura, pues percibe recursos propios para ello, independientemente de la deuda que mantiene la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). 

“Aparte de la tasa que Corpoelec mantiene en sus recibos de pago, la Alcaldía cobra impuestos a centros comerciales, establecimientos de comida rápida (franquicias), zonas industriales y a la Universidad de los Andes (ULA), entre otros particulares”, destacó Peña. 

De igual manera, agregó que la Cámara Municipal ha aprobado recursos extraordinarios, con la intención de honrar las deudas en materia de recolección de desechos, por lo que no se justifica que aún no se haya resuelto la problemática.

Peña Sulbarán recalcó, que la Defensoría del Pueblo ha intentado concertar con el Alcalde Metropolitano para que cumpla con su deber público, luego de corroborar que el municipio Libertador está en capacidad de asumir la recolección de basura. 

Por otra parte, informó que la municipalidad también tiene deudas con la empresa eléctrica, que hasta la fecha no han sido canceladas. A pesar de esto, reveló que el director regional de Corpoelec, Daniel Torres, se realizan las gestiones pertinentes a nivel nacional para realizar nuevos pagos. 

La Defensora del Pueblo instó a la autoridad municipal, a mediar con las instancias que sea necesario, para enmendar la situación de insalubridad que padece la ciudad, además de prescindir del discurso para inculpar a otras instituciones por su irresponsabilidad. 

Autor: Reinaldo Burgués