- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Tren administrativo y jurídico explican en detalle el caso
Alcaldía de Libertador saca a relucir la verdad de la basura


Ante lo que resulta una evidente escalada del chavismo en contra de Léster Rodríguez usando el argumento de la basura como arma política, el tren administrativo y jurídico de la Alcaldía del municipio Libertador le salió al paso a una serie de señalamientos hechos en contra de la gestión municipal.

Oscar Osorio, gerente de Planificación y Presupuesto de la Alcaldía, acompañado de Solanyi Albornoz, gerente encargada de Administración y Lourdes Mijares, coordinadora del Departamento de Consultoría Jurídica, puntualizó en una serie de elementos que deben ser conocidos por el colectivo merideño en torno al tema de la basura.

Ante la matriz que han pretendido imponer representantes del oficialismo sobre el uso de 13 millones de bolívares durante el 2011 para el aseo urbano, Osorio explicó de dónde salen estos recursos y en qué se usaron en una serie de puntos específicos que se detallan a continuación:

1.-Estos 13 millones proceden de recursos de los merideños, gracias a la oportuna decisión del alcalde Léster Rodríguez de ordenar el cobro directo del aseo urbano a comercios y algunos condominios. 

En el 2011, el Presupuesto ordinario tenía cerca de 7 millones a los que se sumaron 1 millón 300 bolívares fuertes por la vía de créditos adicionales del situado que dispuso con prioridad el mandatario merideño para atender el tema del aseo, más 5 millones 400 mil bolívares fuertes de las partidas de la Alcaldía. La Cámara Municipal en este caso lo único que hace es aprobar el uso de los recursos.

2.-Los 13 millones fueron empleados para pagar parte de la tarifa mensual de Urbaser. El monto mensual que debe pagar la Alcaldía a la empresa recolectora de basura es de 1 millón 900 mil bolívares y solo se cancelan mensualmente 1 millón 100 mil bolívares. La Alcaldía debió pagar 23 millones a Urbaser en todo el año y solo pagó 13 millones. 

3.-  Corpoelec mantiene una deuda de 25 millones de bolívares con la Alcaldía. Este año apenas le ha pagado 1 millón 300 mil bolívares, que no alcanza para pagar ni un mes de aseo urbano.

4.-Léster Rodríguez recibió la Alcaldía con una deuda a la empresa Urbaser de 16 millones de bolívares dejada por el anterior alcalde oficialista Carlos León. Esa deuda ha tenido que ir siendo amortizada por Léster Rodríguez.

5.-Léster Rodríguez tomó decisiones a tiempo. Ordenó el cobro directo del aseo urbano a comercios y algunos condominios con lo que actualmente se paga mensualmente una parte del servicio a la empresa Urbaser. Si el Alcalde no hubiese tomado esta decisión, hoy los merideños no tendrían el servicio de aseo urbano que pese a sus deficiencias aún se mantiene operativo.

6.- La Alcaldía le paga un poco más del 50% del servicio a Urbaser quedando un déficit importante que no se ha podido cubrir y ello impide la compra de nuevos camiones.

7.- El Alcalde solicitó el año pasado al Consejo Federal de Gobierno la autorización de la compra de dos camiones compactadores de basura contando con los recursos para ello y el CFG le negó esta posibilidad al pueblo merideño.

8.-Este año el alcalde Léster Rodríguez previó la compra de un camión compactador y de un terreno para activar una unidad de transferencia, en el presupuesto 2012, pero a la fecha la Cámara Municipal sigue sin aprobar la reformulación del Presupuesto solicitado por el Alcalde impidiendo la compra de esta unidad de vital importancia para la recolección en Mérida.

9.-El Alcalde ordenó la ejecución del Plan de Corrección de Fallas en la recolección de basura que se ha venido cumpliendo bajo la supervisión directa del propio mandatario municipal.

10.-Los concejales del municipio Libertador que son los mismos desde la gestión de Carlos León, la Defensoría del Pueblo o el Consejo Legislativo, no han hecho ningún exhorto público ni antes ni ahora, a Carlos León que dejo la deuda de 16 millones con Urbaser, al Consejo Federal de Gobierno que impidió la compra de dos camiones compactadores, a Corpoelec para que pague los 25 millones que le retiene ilegalmente a la Alcaldía y con los que pudieran comprarse camiones o a los propios ediles para que aprueben la reformulación del Presupuesto 2012 para la compra de un camión recolector de basura.

Osorio cerró su explicación preguntándose… ¿es el alcalde Léster Rodríguez quien ha generado el caos de la basura en Mérida? 

(Prensa Alcaldía del municipio Libertador)