- NOTIANDES24

Noticias

María Jesús Peña: 103 años de ejemplo, lucha y perseverancia

LO ÚLTIMO
Sistemas de transporte masivos de Venezuela 
conocen experiencia del Trolebús de Mérida

*** Los visitantes abordaron una cabina del sistema Trolcable, y realizaron un recorrido por las obras

Presidentes y representantes de los sistemas de transporte masivos del país, visitaron las instalaciones de Trolebús Mérida (Tromerca), todos como entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (MPPTT), a fin de intercambiar experiencias  y conocer los adelantos en materia de transporte y vialidad desarrollados en la entidad andina.

La jornada se realizó como parte del tercer encuentro de la Comisión Técnica Coordinadora de los Sistemas de Transporte Masivos del país, efectuada en las instalaciones de Tromerca.

Miguelangel Rojas Uribe, presidente de dicha institución del Gobierno Bolivariano Nacional, recibió en su despacho a los representantes de Metro Caracas, Metro de Valencia, Metro de Maracaibo, Transbarca de Barquisimeto, Sistema Integral de Transporte Superficial S.A. (Sitssa), Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), así como de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), con el objeto de unificar criterios en cuanto a la formulación de proyectos y mantenimiento y operación de los sistemas.

El presidente de Metro de Valencia, Yomar Parra, señaló que con este encuentro buscan “garantizar la eficiencia en los servicios, así como conocer de primera mano la realidad de cada uno de los servicios”.

Por su parte, Elizabeth Leal Arteaga, presidenta de Transbarca, informó que este ente aprovechará la experiencia de Trolebús Mérida, por ser sistemas similares en cuanto a su concepción, para nutrir en conocimientos al personal que en los actuales momentos afina los proyectos de ejecución de las principales obras del transporte masivo de Barquisimeto.

Arteaga indicó que Tromerca es un gran modelo para la construcción de obras en la ciudad larense.

Entretanto, Rafael Colmenares, presidente del Metro de Maracaibo señaló que todos los intercambios serán bien aprovechados en cada una de las experiencias particulares de cada sistema.

Recorrido por las obras

Los representantes de los sistemas de transporte masivos del país recorrieron las obras culminadas por Trolebús Mérida en la avenida 16 de Septiembre, que corresponden al segundo tramo de la Línea 1.

Igualmente conocieron el sistema Trolcable o Línea 3 de Tromerca y sus dos estaciones, así como las telecabinas por donde se desplazaron entre un punto y otro.

Todos coincidieron en que los proyectos ejecutados por Tromerca, su política de impulso y sus mecanismos de acción, enriquecerán otras experiencias similares en el país.

(Prensa Tromerca/Federico Yánez)