- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
El CNP debe ser el principal garante de la veracidad de la información


*** “Declaraciones de la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, responden más a un interés político que a un análisis ético del ejercicio periodístico”.

El Coordinador del Frente de comunicadores y comunicadoras revolucionarios del estado Mérida, Giovanni Barboza, estima que el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), debe ser el principal garante de la veracidad de la información, opinión que vinculó a la exigencia del Ministerio Público y a las declaraciones de Silvia Alegret, presidenta del CNP.

Es mandato constitucional – acotó Barboza - que “la comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley”, por lo que “cada persona tiene derecho a la informacion oportuna, veraz e imparcial”, sobre este precepto el Ministerio Público, exigió a los medios veracidad en el tema del agua, aunque se debe vincular al ejercicio en general de un periodismo responsable y ético, que lamentablemente ha sido distorsionado con fines políticos.

Por otra parte, recalcó que el Código de ¨´Ética del periodista venezolano, señala que “el periodista debe verificar las informaciones que recibe y recurrir a las fuentes idóneas que le permitan la información de manera veraz”, por lo que las declaraciones del presidenta del CNP, responden más a un interés político que a un análisis ético.

El Coordinador del Frente de comunicadores y comunicadoras revolucionarios, consideró además que “en Mérida también existe un pequeño grupo de periodistas que utilizan los medios para presentar informaciones sin argumentos e incluso especulan diariamente sobre diversos temas,  aprovechándose de los espacios que disponen, lo que implica un ejercicio irresponsable de la comunicación” apuntó.

Finalmente, Barboza consideró que “el CNP ya no tiene vigencia como organización gremial y que se ha convertido en una entelequia que actúa como estructura partidista opositora” dijo.

Prensa Psuv-Mérida
Edward Pulgar Emonet

María Jesús Peña: 103 años de ejemplo, lucha y perseverancia