- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Santos agradece a Venezuela por la captura de dos paramilitares


 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció al Gobierno venezolano por la captura de dos líderes paramilitares colombianos, detenidos el pasado 4 de febrero en el estado oriental de Anzoátegui.

Se trata de Héctor Butriago Parada, alias "Martín Llanos" y de Nelson Orlando Butriago Parada, alias "Caballo", quienes asumieron desde el 2010 el liderazgo de la organización paramilitar Autodefensas Campesinas de Casanare.

Venezuela deportará a estos delincuentes el próximo  jueves, cuando sea entregado a la Policía colombiana.

Santos expuso que "en Venezuela, con la plena colaboración de las autoridades venezolanas, se capturó a 'Martín Llanos' y a su hermano alias 'Caballo'.  O sea, en un principio se había pensado que era solamente alias 'Caballo', pero ya tenemos confirmación plena que también se logró capturar a alias 'Martín Llanos'".

"Yo quiero felicitar a la Policía; es un golpe muy importante. Y agradecer a las autoridades venezolanas por esa estrecha colaboración que da un resultado muy buscado, porque este individuo (alias Martín Llanos) hacía tiempo lo estábamos buscando, y un resultado muy importante para la tranquilidad de los colombianos", expresó el mandatario colombiano.

"Estos dos hermanos fueron los únicos jefes paramilitares que no se quisieron someter al proceso de Justicia y Paz. Y, por el contrario, siguieron delinquiendo y cometieron, como paramilitares y luego como delincuentes, todo tipo de crímenes en las zonas donde operaban", detalló el Presidente.

Precisó que Martín Llanos "tiene 11 órdenes de captura por todos los delitos habidos y por haber: por homicidio agravado, por reclutamiento ilícito, por desaparición forzada, por secuestro extorsivo, por tortura contra persona protegida, por tráfico de estupefacientes, por terrorismo, entre otros. Y de hecho ya tiene una condena de 40 años de prisión".

"Todo esto demuestra una vez más que el crimen no paga; que estén donde estén, tarde o temprano los vamos a agarrar, los vamos a capturar y tendrán que pagar por sus delitos", aseveró el Presidente, quien a su vez advirtió que " 'Martín Llanos' se creía prácticamente intocable, tenía documentos falsos".

Juan Manuel Santos sostuvo que "esa presión que se ha venido ejerciendo y que se continuará ejerciendo sobre toda la delincuencia (...) también ha llevado a los hermanos 'Comba' a querer negociar su entrega y en este momento está en proceso esa negociación con las autoridades norteamericanas".

"Cuando trabajamos en forma conjunta y colaboramos todos contra este crimen transnacional, pues los efectos y los resultados son mucho más rápidos y más eficaces", reflexionó.
Más temprano el ministro del Interior venezolano, Tareck El Aissami, informó a la prensa sobre la detención de estos sujetos.

Detalló que "Martín Llanos" y "Caballo" asumieron el liderazgo de las Autodefensas Campesinas de Casanare tras la captura de su padre Héctor Butriago (71), alias Tripa, quien fue el fundador de la organización en la década de los 80.
Éste fue detenido por las autoridades colombianas en su territorio en el 2010 y fue condenado a 40 años de prisión.

El Aissami subrayó que este grupo operaba como una red del narcotráfico en los departamentos colombianos de Cundinamarca (centro), Casanare (este), Meta (centro) y Vichada (este).

Prensa Yvke Mundial/ Telesur